ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Interactivo de Guía para Museos en Android


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Tesis  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Interactivo de Guía para Museos en Android.

Trabajo Terminal. 2015-A036

Alumnos: García García Marcos Ricardo, Montiel Martínez Emmanuel*, Zamorano Aparicio José Eduardo

Directores: M. en C. David Araujo Díaz y M. en C. Laura Méndez Segundo.

e-mail: emmanuel_montt@hotmail.com

Resumen – Implementar un sistema de intercambio de información para la orientación y asistencia de los usuarios en un museo. El desarrollo se compondrá de una aplicación móvil para plataforma Android con dispositivos con soporte para la tecnología iBeacon y un servicio web. Con la aplicación el usuario podrá obtener información más detallada de las exposiciones que se encuentre visitando en el museo. También se contará con un sistema de administración de contenido para la información que el museo maneje.

Palabras Clave – Aplicación móvil, iBeacon, Museos, Programación para dispositivos móviles.

1. Introducción

“Un recurso que posibilita la mejor adquisición por parte del alumnado de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales puede ser el museo, y si este es interactivo, mucho mejor (Pérez, Díaz, Echevarría, Moretín y Cuesta, 1998)” pues bien sabido es que lo que se hace se retiene más y mejor que lo que simplemente se ve. [1]

El museo es un espacio de educación informal a través del cual se pretende que el alumnado y la población en general adquieran conocimientos mediante métodos que generan un complemento a la educación formal. Si este espacio cultural se presenta como un espacio de ocio –entendida la palabra ocio como el momento en el que las personas aumentan su riqueza personal- en el que la interactividad tiene un lugar privilegiado y el diálogo es más ágil y divertido, el museo tendrá con seguridad cumplida su meta de divulgación. [2]

Sin embargo, tomando en cuenta que el Sistema de Información Cultural de CONACULTA nos arroja que existen 1250 museos en todo el país [3], el uso de las tecnologías para la divulgación científica ha sido un recurso utilizado pero se podría decir, poco explotado. No solo eso, según el “Diagnóstico informático para el aprovechamiento de las tecnologías de información para el instituto nacional de antropología e Historia (INAH)” [4] se establece un foda general de los museos que están asociados al INAH: la cual nos dice que la información de la organización está fragmentada, en algunas áreas existe la centralización de la información y en otras se mantiene por colaborador mediante un respaldo de la parte que trabajo en cada proyecto específico, y no existe el estímulo para compartirlo ni los mecanismos para aprovecharlo. [5]

Tomando como punto de partida la necesidad de los museos de México de implementar un sistema de interactividad y contar con un repositorio de información electronica que permita la difusión del conocimiento entre areas, se sugiere que una forma de conseguirlo es utilizando nuevas tecnologías tales como los teléfonos inteligentes conocidos como “Smartphone”. En la actualidad los Smartphone cumplen roles muy importantes en la vida cotidiana de las personas, ya que se han convertido en la herramienta indicada para el intercambio de información y el ocio.

Entre las nuevas tecnologías que han salido, existe una en especial basada en iBeacon. Un iBeacon es un transmisor en una ubicación conocida, que transmite una señal de radio continua o periódica con contenido limitado de información (por ejemplo, su identificación o ubicación), en una frecuencia de radio especificado. Cualquier tecnología de radio se puede utilizar para identificar la ubicación, pero las tecnologías más relevantes desde el punto de vista de iBeacon” móvil son Wifi, Bluetooth y RFID. [6]

Apple Inc. llama “iBeacon” a su sistema de posicionamiento de interiores (IPS-indoor positioning system) basado en iBeacon y el mismo lo define como “una nueva clase de transmisores de baja potencia de bajo costo que pueden notificar iOS 7 dispositivos cercanos a su presencia, proporciona aplicaciones de un nuevo nivel de conocimiento de la ubicación." [7]. De los Smartphone actuales que lo soportan son: IPhone 4s y después, IPad 3, mini y después, también dispositivos móviles con Android con Bluetooth 4.0 y Android 4.3 y después como los Samsung Galaxy S3/S4/S4 Mini/, Samsung Galaxy Note II/III, HTC One, Nexus, etc. [6] Técnicamente iBeacon se basa en Bluetooth Low Energy (BLE), también conocida como Bluetooth 4.0 o Bluetooth inteligente.

2. Objetivo

Implementar un sistema de intercambio de información empleando la tecnología iBeacon para la generación de un sistema interactivo de guías y asistente turístico de museos, que proporcione al visitante información actualizada de las exposiciones y/o piezas que se encuentren dentro de este.

3. Justificación

Actualmente algunos museos están diseñados como espacios didácticos con el fin de atraer a los visitantes para que aprendan e interactúen con lo expuesto en el lugar, sin embargo en ocasiones la información sobre las exposiciones o piezas que se encuentran en el museo no están actualizadas o incompletas y esto provoca desinformación a los visitantes.

Esto ocurre porque la información de los museos está fragmentada, y en algunas ocasiones la información se encuentra centralizada en diferentes áreas, otras se mantienen con los colaboradores que trabajan en un proyecto específico  y no existe el estímulo para compartirlo ni los mecanismos para aprovechar toda la información.

Esto trae:

-Fuga del conocimiento de los museos acerca de los proyectos y las funciones desempeñadas de cada área o sala especifica.

-Falta de disponibilidad de la información.

-Información incompleta y precisa.

Por lo cual ofrecemos como solución en este Trabajo Terminal el desarrollo de una aplicación móvil y sistema web (Diagrama 1) para así poder dar una visita guiada en un museo, dando los siguientes beneficios:

  • Centralizar la información de cada museo y respectiva areas en un servidor.
  • Un sistema de administración y mantenimiento de la información de las exposiciones del museo.
  • Dotar a cada usuario con su propia guía y asistencia turística actualizada en un dispositivo movil.
  • Elaborar plantillas agradables para mostrar la información de cada exposición. (Figura 1).

  1. El usuario pasará cerca de un iBeacon (con su dispositivo móvil) para entablar comunicación y recibir su información básica, dicho dispositivo deberá contar con sistema operativo Android y Bluetooth 4.
  2. La aplicación móvil transmitirá mediante la Internet la información proporcionada por el iBeacon a nuestro sistema de administración.
  3. El sistema de administración será el encargado de procesar y generar los datos y responder mediante la Internet a la aplicación.
  4. La aplicación mostrara los nuevos datos.

Actualmente las estadísticas del sistema operativo más utilizado en México dan como ganador el Android con 45.01% sobre el IOS con 44.34% [15] por esta razón se utilizará el sistema operativo Android para nuestra aplicación.

¿Por qué iBeacon?

Se utilizará la tecnología iBeacon debido a que el uso de esta tecnología inalámbrica permite cubrir más distancia (hasta 50 m) y menor consumo de energía que la tecnología NFC (de corto alcance y alta frecuencia) y  mejor precisión en geolocalización en proximidad dentro de edificios (llamada IPS-indoor positioning system) con respecto a la tecnología GPS (que genera un alto consumo eléctrico). IBeacon por ser un sistema de posicionamiento de interiores (IPS-indoor positioning system) nos permite conocer con mucha exactitud la distancia a la cual se encuentra de uno o varios beacons de manera multiple, con esto se podra interpretar el interes de la persona aproximandose a las exposiciones del museo (pintura, escultura, etc.) con lo cual se iniciará una pre-descarga de los datos para que al llegar ya cuente con la información necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com