ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Guía Museo UTEC


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 14

Tema: Desarrollo Guía Museo UTEC

INTRODUCION

En el presente trabajo se detalla la guía que se ha desarrollado acerca de la historia de la conquista, la colonia y las salas de migraciones, se dan a conocer conceptos básicos pero necesarios para comprender un poco más hacer del tema como lo son la cultura, arqueología, Mesoamérica, entre otros.

Se muestra los diferentes periodos de los pueblos durante esa época y se explican las diferentes clases sociales que marcaron la historia de nuestras raíces y cultura.

En última instancia se hace mención de la estructura de las instalaciones del MUA, sus características y una pequeña crítica en cuanto al mejoramiento de este para aportar nuevas ideas a su desarrollo.

1. Comente brevemente las características del museo, mencionando la visión y la misión del mismo.

Características

  • Contiene exhibiciones permanentes y temporales dedicadas a conservar y difundir el patrimonio cultural

  • Propicia la investigación cultural y científica en las ramas de antropología, arqueología e historia.

  • Data mucha información relevante sobre el periodo clásico mesoamericano
  • Contiene información gráfica de los procesos de transculturización que ha sufrido la identidad salvadoreña
  • Cuenta con un espacio dedicado al efecto de la migración de aquellos que persiguen el sueño de dar una vida mejor a sus familias

                                                 Visión

Ser una institución académica al servicio de la comunidad infantil universitaria,

Disponiendo de un espacio reflexivo que sirva para el análisis científico, difundir proyectar y promover el producto de las investigaciones permitiendo el pronunciamiento profesional para impulsar el pensamiento académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador

                                                   Misión

Crear un espacio permanente destinado a los conocimientos científicos y académica, que contribuya a la información profesional de la población universitaria, impulsando las Investigaciones científicas de carácter antropológico, arqueológico e histórico y de las disciplinas técnicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador

2- Tomando consenso con su equipo mencione cual es lo más relevante de la muestra expuesta en el museo.

Como muestras relevantes pudimos observar en las diferentes salas, la forma de vida de los humanos en la época prehispánica. Su extensión territorial en México, que se extiende desde el norte de la capital de México hasta lo que hoy es Centroamérica; los utensilios que utilizaban como instrumentos de caza como la obsidiana, la cual pudimos observar en el museo, etc.

También encontramos muestras del añil, cacao y café que fueron la fuente principal de la economía en nuestro país durante el siglo xx y que también fue parte del proceso evolutivo de los indígenas y del desarrollo en nuestro país.

En la época de la colonia posterior al llamado descubrimiento de América encontramos los estratos sociales y como esto influyo en la en la transculturación hasta hoy. Después de la colonia y de depender de España, logramos nuestra independencia en 1821, aunque dicha independencia solo fue en forma relativa ya que pasamos a depender de los EE. UU. En las últimas salas pudimos observar el sufrimiento que muchas personas que buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias migraban hacia tierras anglosajonas desde ese entonces.

[pic 1]

[pic 2]

3- Mencione y explique las condiciones del museo en cuanto a su infraestructura,  si es evidente el mantenimiento de sus instalaciones, la adecuación de cada sala en cuanto a su espacio, si tiene áreas lúdicas o audiovisuales para complementar  lo expuesto en cada sala y la accesibilidad en cuanto a los visitantes  en cuanto a la zona geográfica en donde está situado.

El museo de antropología tiene buenas condiciones ya que simple vista se nota que a su infraestructura se le da mantenimiento constate y por ende esta se encuentra en buen estado. Las salas están bien ubicadas unas en la primera planta y otras en la segunda, cada una tiene el espacio debido, material visual y contenido muy rico en cuanto a información, se puede observar en su pintura que es en relación al tema del museo la antropología. Otro aspecto que podemos mencionar es su sala de recibimiento o sala principal ya que es muy llamativa desde que la persona entra al museo, la sala del migrante tienes muchas cosas interesantes que hacen que den ganas de leer y conocer más de las travesías que estas personas viven en su camino hacia el sueño americano.

La sala del periodo preclásico, clásico y post clásico hacen que la persona se sienta identificada y con deseos de conocer más de nuestro pasado, la vida que llevaban las personas, su forma de vestir, los asentamientos y más.

La ubicación geográfica del museo es la adecuada ya que se encuentra en la calle Arce junto al edificio Simón Bolívar de la Universidad lo cual lo hace accesible para la comunidad estudiantil así como para las personas que deseen visitarlo.

4. Cada equipo deberá contestar los siguientes interrogantes las cuales aparecen en los cedularios que están en exposición en las salas del MUA:

  1. ¿Qué es la cultura?

Es el término que procede del latín culturan, y se refiere al cultivo o mejora. Se encuentra íntimamente relacionado a la idea de la civilización. Eduard Taylor introdujo formalmente el término en la antropología y de manera explícita Taylor define a la cultura como la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral y costumbres.

  1. ¿Qué es identidad?

Es el hecho de compartir los elementos culturales entre los integrantes de un grupo social, es un sentimiento colectivo de pertenencia que gira en torno al género o a las generaciones a las cuestiones religiosas, ecológicas, regionales o nacionales. La noción de identidad ha llegado a ser un concepto casi hegemónico en el discurso actual que refleja las modalidades del nuevo mundo posmoderno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (663 Kb)   docx (530.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com