ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información Geografico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO EN EL

ORDENAMIENTO TERITORIAL

El ordenamiento territorial se trata de una política de Estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto principal es organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

Con las políticas de ordenamiento, algunos países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Honduras y El Salvador buscan corregir los problemas de uso y ocupación inadecuada y desequilibrada del espacio y el uso irracional de los recursos naturales algo similar se presentan en Nicaragua. Tales problemas, en conjunto con la creciente conciencia de la irracionalidad de los modelos económicos desarrollistas y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenibles, han estimulado la adopción del ordenamiento territorial como estrategia de los estados para armonizar las actividades humanas con el aprovechamiento de los recursos naturales y con la distribución social y regional equilibrada de los beneficios de tales actividades.

El análisis geográfico, realizado desde un punto de vista cuantitativo, tuvo un continuo desarrollo desde hace medio siglo y a través de su incorporación a la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial.

Los sistemas de Información Geográfico constituyen una herramienta de gran utilidad para el ordenamiento territorial ya que permiten la toma de datos, su almacenamiento, tratamiento y la elaboración de información. A partir de dichos datos espaciales integrados con datos cualitativos se genera información que permite optimizar la toma de decisiones en el área donde se emplee.

El ordenamiento territorial es una práctica compleja con etapas de trabajo claramente definidas, de las cuales una de ellos, la planificación, se presenta vinculada a la actividad académica y científica. Es aquí donde el aporte del análisis geográfico a través de los SIG, encontrará su ámbito contextual de eficiente aplicación. La puesta en práctica lleva a vincular el análisis geográfico con la realización de diagnósticos parciales, en los cuales se estudian variables físico-naturales y humanístico-sociales.

Los conceptos centrales están apoyados por procedimientos metodológicos precisos y la etapa de síntesis aparece tanto en la integración de resultados como de diagnósticos hacia una visión global del sistema territorial. La confluencia del análisis geográfico con el ordenamiento territorial ha cobrado una nueva dimensión a través del uso de los SIG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com