ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información geográficos


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Docente:

M.Sc. Alexandra Manueles

Propuesta:

Cartografía de área de amortiguamiento para el rio Dipilto Nicaragua.

Materia:

Sistemas de Información Geográficos (SIG)

Fecha:

16 de marzo de 2016

Estudiante:

Luis Manuel Olivas Tercero (16111)

Introducción

El siguiente proyecto consiste en una propuesta de elaborar un mapa cartográfico con un área de amortiguamiento para el rio Dipilto a lo largo de su trayecto hasta la ciudad de Ocotal.

Primeramente Dipilto es un municipio ubicado 14 km carretera norte con la cabecera departamental de Nueva Segovia (Ocotal).  Dipilto es hoy en día  uno de los paradores turísticos más llamativos por su gran productividad  de café y cultura. Pero uno de sus mayores bellezas es el rio que pasa a través del poblado  suministrando el agua necesaria para poder subsistir y abastecer a aldeas aledañas. El rio Dipilto tiene su nacimiento cerca del municipio en la cordillera de Dipilto y Jalapa. Esta fuente de agua representa el pilar de desarrollo para muchas sociedades presentes en el norte de Nicaragua, principalmente en el departamento de Nueva Segovia.

Ocotal se encuentra en una planicie desértica en la cual no hay existencia de fuente de aguas subterráneas por tanto sus principales proveedores de agua son el rio Dipilto y el rio Coco. Sin embargo el rio Coco cuenta con niveles de contaminación  altos y su caudal no es el adecuado para poder llevarse a potabilización. Mientras tanto la ciudad y comunidades aledañas dependen casi en su totalidad del rio Dipilto.

Justificación

El rio Dipilto se ha visto últimamente en problemas en cuanto a su mantenimiento dado a que se están vertiendo efluentes ilegalmente de procesos agrícolas como las aguas mieles y explotación delictiva  maderera en el borde del el rio. La propuesta de elaboración cartografía de un área de amortiguamiento en el rio Dipilto representaría la llave a un solución en el cuidado del rio Dipilto haciendo de este más resiliente a impactos  humanos.

 Dicho proyecto tiene como finalidad ser llevado a  organizaciones no gubernamentales y  empresas privadas. Las  organizaciones gubernamentales en la zona no hacen ninguna actividad para desarrollar soluciones  a esta problemática, por tanto no se espera  de su participación en el proyecto.

El mejoramiento al área buffer del el rio Dipilto tiene previsto cubrir un largo de 14 kilómetros siguiendo la carretera panamericana  , para poder así identificar los principales puntos críticos que afectan puntualmente al rio.

Dentro de las leyes que ayudan a emprender este proyecto son la Ley de conservación, fomento y desarrollo del sector forestal y la Ley general de aguas nacionales. Dichas leyes  ayudan a la protección de estos recursos y los factores que lo rodean como la vegetación y área forestal.

[pic 4]

Imagen 1-Impacto de deforestación en el rio Dipilto

[pic 5]

Imagen 2- Efecto de descarga de efluente de aguas mieles en el rio Dipilto

[pic 6]

Imagen 3 – Saturación de filtros de agua a causa de aguas mieles.

Proceso de Elaboración Cartográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (460.4 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com