ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Geográfico (sig)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL ECOSISTEMA SABANA CAMAGÜEY.

Dra. María Antonia García Cisnero, Dra. Maribel Páez Moro, Dr. Pedro Martínez Fernández, et. al.

Empresa GEOCUBA-La Habana, Agencia de Cartografía Digital

Loma y 39, Nuevo Vedado. La Habana, Cuba. CP-10600

INTRODUCCION

En consonancia con la reconocida necesidad de proteger la biodiversidad y de establecer un desarrollo sustentable del turismo, la pesca y otras actividades económicas en el hermoso, productivo y biológicamente diverso Ecosistema Sabana- Camagüey (ESC), el 15 de Diciembre de 1993 se firma el Proyecto Protección de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ecosistema Sabana- Camagüey (CUB/92/G31). [4]

La implementación de un SIG para la gestión y ordenamiento del ecosistema Sabana-Camagüey constituyó una tarea compleja, primera de su tipo en el país; por el volumen de datos a procesar; por la variedad de temáticas involucradas; por su carácter multidisciplinario y fundamentalmente por la utilización de tecnologías novedosas asimiladas para lograr los objetivos propuestos. Para esta tarea, estaba garantizado uno de los requisitos fundamentales de todo proyecto SIG: apoyo institucional; fue menester entonces, crear la estructura organizativa que asegurara un correcto flujo de la información, en un proyecto donde participaron 63 instituciones (de nivel nacional y provincial) pertenecientes a 12 ministerios.

A este SIG se le planteó como objetivo primordial el manejo y planeamiento del territorio, por lo cual el mismo una vez implementado debía:

-Permitir la obtención de un conocimiento detallado y uniforme de todas las temáticas abordadas en el proyecto en el entorno geográfico delimitado para el mismo, que sirva de base para trabajos futuros relacionados con el manejo y la planificación territorial.

-Servir de sustento geoinformativo, en formato digital, para diversas tareas de las geociencias cubanas.

-Garantizar aseguramiento informativo para la solución de tareas asociadas al manejo, protección de la biodiversidad, monitoreo del medio ambiente, conservación de especies, preservación de habitat, entre otras no menos importantes.

-Servir como herramienta idónea para la toma de decisiones ante tareas de la economía y protección del medio ambiente.

-Constituir una excelente base informativa digital del ecosistema Sabana-Camagüey utilizable como modelo para el manejo del medio ambiente, y factible de ser generalizada a otras regiones del país. [1]

MATERIALES Y MÉTODOS

El Ecosistema Sabana Camagüey (ESC) ocupa una franja de aproximadamente 465 Km a lo largo de la zona norte de Cuba, entre Punta Hicacos y la Bahía de Nuevitas. Tiene una rica variedad de habitat que encierra una gran diversidad de flora y fauna, albergando un alto nivel de endemismo que ubican a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Gran Caribe. La zona que abarca el estudio se muestra en la Fig. 1, pudiéndose señalar los detalles siguientes:

• Area: 75000 km2

• Extensión: 465 km

• Total de cayos: 2517

• Superficie del archipiélago:22814.5 km2

• Tierra firme: 19400.7 km2

• Cayos: 3413.8 km2

Durante el proceso de diseño fueron establecidos los requerimientos técnicos que debía tener el SIG para poder satisfacer las expectativas y cumplir sus objetivos. De esta forma se analizaron las fuentes primarias de obtención de datos geográficos, temáticos y estadísticos que alimentarían las diferentes bases de datos del sistema. [2,3] Para referenciar la información temática se utilizó la Base Cartográfica Digital (BCD) a escala 1:250 000 del territorio de Cuba creada por GEOCUBA y limitada a la zona del proyecto. Para algunos mapas se utilizó también la escala 1:1 000 000 y para los cayos más importantes (Coco, Sabinal, Santa María y Guillermo) se creó la cartografía digital base a escala 1:25 000 y 1:50 000.

Fig.1 Area de estudio de la implementación SIG del ASC

Las temáticas que se abordaron en los estudios geográficos que precedieron a la creación de los mapas temáticos por los Grupos de Expertos del PNUD fueron:

• Oceanografía (Física, Química, Geología y Contaminación)

• Ecología Terrestre

• Ecología Marina

• Planeamiento Regional

• Uso de la Tierra

• Meteorología

• Educación Ambiental

• Manejo

• Construcción

• Turismo

• Economía Ambiental

El volumen de datos temáticos a digitalizar fue considerable, se trabajó con la información espacial de 150 mapas temáticos ( vegetación, paisajes, suelos, flora y fauna, clima, áreas ecológicamente sensibles, uso de suelo, asentamientos poblacionales, y otros no menos importantes), por lo que se tomó la decisión de descentralizar este proceso, para lo que fue necesario preparar varios equipos de trabajo en diferentes lugares y esto a su vez obligó a establecer una metodología de trabajo única [6] que aseguró la uniformidad del proceso de captación y la calidad de los datos espaciales. El tiempo de digitalización , por tanto, disminuyó considerablemente por este trabajo en paralelo. Para esto fue probada la efectividad del uso de la BCD 1:250 000 como mapa base para las informaciones temáticas. La digitalización se realizó para cada tipo de elemento y tema por capa. Al digitalizar áreas, se hizo para la organización de datos ARCO/NODO, que es la admitida por el SPANS, pero además esto permite no digitalizar los arcos dobles, ni cerrar polígonos. [7]

Los datos estadísticos y temáticos que conformaron las bases de datos alfanuméricas se obtuvieron a partir de los propios materiales generados por los organismos autores de los mapas. Estas bases de datos fueron asociadas a cada mapa temático o capa de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com