ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Manufactura Unidad I


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

DIALOGOS

Desde la prehistoria, la evolución tecnológica se ha basado en el binomio herramienta-máquina. Durante siglos, la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las primeras máquinas rudimentarias que ayudaron en su utilización.

Aunque en la antigüedad no existieron máquinas herramientas propiamente dichas, aparecieron dos esbozos de máquinas para tornear y taladrar.

En los dos casos, era necesario producir un movimiento de rotación de la pieza, en el torneado, y de la herramienta en el taladrado, utilizando una de las manos. Esto dio origen al llamado arco de violín.

Alrededor del año 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, accionado con el pie. Representó un gran avance ya que permitía tener ambas manos libres para el manejo de la herramienta de torneado.

Finalizando la edad media se utilizaban máquinas afiladoras con piedra abrasiva giratoria, el taladro de arco, el berbiquí y el torno de giro continuo

El torno de giro continuo, con la introducción de algunas elementos y mejoras, se siguió utilizando durante mucho tiempo, con ello se comenzaron a mecanizar pequeñas piezas de acero.

En la segunda mitad del Siglo XVIII se da lugar a una transformación conocida como Revolución Industrial.

Durante el Siglo XVIII los fabricantes de relojes mecánicos e instrumentos científicos, usaban tornos y máquinas de roscar de gran precisión, destacándose el torno de roscar del inglés Jese Ramsden, construido en 1777, en el cual el portaherramientas se colocaba en un perfil de hierro triangular pudiendo deslizarse longitudinalmente.

SIGLO XVIII

James Watt idea su máquina de vapor hacia 1765, pero sólo quince años más tarde, en 1780 consigue construir una máquina válida para usos industriales.

Fue por encargo de Watt que John Wilkinson en 1775 construye una mandrinadora más avanzada técnicamente y de mayor precisión accionada por medio de una rueda hidráulica y equipada con un ingenioso cabezal giratorio.

La máquina de Watt contribuyó sustancialmente a la primera revolución industrial, produciéndose trascendentales cambios tecnológicos, económicos y sociales.

El inglés Henry Maudslay Basándose en el torno del francés Jacques de Vaucanson de 1780, desarrollo en 1897, un torno para cilindrar que marcó una nueva era introduciendo mejoras que permitieron aumentar grandemente su precisión. Estos elementos mecánicos siguen siendo vitales en la actualidad.

SIGLO XIX: DESARROLLO INDUSTRIAL

En 1800, Mudslay construyó el primer torno realizado enteramente de metal para roscar tornillos, siendo su elemento fundamental el husillo guía patrón.

En el transcurso de 1800 se realizaban operaciones de fresado utilizando tornos. Debido la necesidad de fabricar armamento en grandes series, el americano Ely Whitney diseña y construye en 1818 la primera máquina de fresar construida en hierro forjado y madera. En 1830 se construye una fresadora íntegramente mecánica con la incorporación de un carro para la regulación vertical.

Un avance muy importante se produce en 1862 cuando JR Brown construye la primera fresadora universal equipada con divisor.

La fresadora del francés P. Hure, construida en 1894 incorpora un cabezal que puede trabajar en varias posiciones la que tendrá importante aplicación en los futuros centros de mecanizado a Control Numérico Computarizado.

Para poder taladrar piezas de acero de considerable espesor, Nasmyth produce en 1838 un taladro de sobremesa totalmente metálico.

Para poder realizar distintas operaciones en un mismo amarre de piezas se incorpora en 1854 torretas revolver a tornos convencionales. En 1858 H. D. Stone diseña el primer torno revolver fabricado por Jones &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com