ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ALARMA INTELIGENTE PARA PUERTA DE INGRESO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE ALARMA INTELIGENTE PARA PUERTA DE INGRESO

  1. INTRODUCCION

En la actualildad la inseguridad en nuestra ciudad se refleja en muchas modalidades de robos a domicilios o instituciones, ante esta situación es primordial buscar alternativas de índole investigativo que nos permitan convivir de forma mas segura.

Se puede identificar como principal acceso forsado para el ingreso a domicilos o instituciones, la puerta principal.

Los robos en viviendas ocurren con mayor frecuencia entre la una de la tarde (13.00) y la una (01.00) de la madrugada, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSG). Cochabamba registra la mayor ocurrencia de delitos y violencias en días feriados. Esto porque la mayoría de las personas salen de sus hogares en estos días.

La evolución de la tecnología y de los modos de vida, nos permite hoy acceder a espacios de uso cotidiano más tecnificados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe básicamente al progreso realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación.

Mediante este proyecto se propone un sistema de alarma domótica y/o automatización programada y vigilada por cierto tipo de sensores instalados a una puerta, que enviaran una notificacion al telefono celular una vez sean activadas.

La cual se basa en la aplicación de un sistema de control, encargado de gestionar los intercambios de información a través de una o varias redes de comunicaciones, instaladas en la puerta. La comunicación entre dispositivos y el sistema de control se realiza con señales que están codificadas de una determinada forma, por medio de protocolos de comunicación.

2. HIPÓTESIS

- La tecnología usada en el sensor de seguridad para las puertas puede alertar sobre ingresos no autorizados a domicilios u otras instalaciones, de esta manera poder tomar acción inmediata ante un posible robo.

3. JUSTIFICACIÓN

Mediante este proyecto aplicaremos la física e informática mediante los recursos tecnológicos disponibles y adaptarlos en esta oportunidad para mejorar la seguridad en viviendas o instituciones.

Por lo que instalaremos sensores y una alarma a una puerta, los beneficios que esperamos de este proyecto es disminuir los riesgos de robos, creando una herramienta útil, de uso inteligente que aportará mayor seguridad a las personas en sus viviendas o instituciones.

Además queremos que nuestro proyecto sea lo más accesible, práctico y funcional para el usuario.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Adaptar la tecnología a una puerta, usando sensores y una alarma para mejorar la seguridad en domicilios u otras instalaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS        

- Aprender sobre la tecnología existente y adaptarla para el beneficio de la población, mejorando la seguridad en viviendas o instalaciones.

- Desarrollar un prototipo de seguridad mediante sensores y una alarma para una puerta.

- Realizar la programación de la tarjeta nodeMCU y los dispositivos sensores

- Probar la funcionalidad del dispositivo

5. MARCO TEORICO        

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSG), los robos en viviendas ocurren con mayor frecuencia entre la una de la tarde y la una de la madrugada. Cochabamba registra la mayor ocurrencia de delitos y violencias en días feriados. Esto porque la mayoría de las personas salen de sus hogares en estos días.

Con el avance de la tecnología podemos disponer de elementos basados en la física como los sensores, la alarma, que adaptados a las necesidades de la seguridad de la población, pueden facilitar la seguridad de las viviendas o instituciones.

5.1. Energía cinética sonora

La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios depresión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el Julio (J). Aunque puede calcularse a partir de otras magnitudes como la intensidad sonora, también se pueden calcular otras magnitudes relacionadas, como la densidad o el flujo de energía acústica.

        5.1.1. Altavoz de alarma

Se alimenta el electroimán situado en el interior del altavoz mediante una corriente que lleva codificado, modulado en frecuencia o amplitud, el sonido a reproducir. Dicho sonido, se ha codificado o modulado utilizando un micrófono.

5.2. Energía luminosa

La energía luminosa es la energía que generan y transportan las ondas de luz. Cuando la luz se traslada puede actuar como una onda electromagnética o como una partícula, ya que puede interactuar con otras materias. Esas partículas se denominan fotones.

5.2.1. Luz láser

LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). El láser es un ejemplo de luz monocromatica de alta energía que contiene una sola frecuencia y por lo tanto un solo color. Además es Coherente, es decir, no se dispersa al propagarse como ocurre con la luz blanca. Para generar luz láser se estimulan los electrones de un cristal de rubí o un gas para que se produzcan saltos cuánticos iguales y sincronizados.

La Ecuación de Planck dice que: E = h * f, hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia de una onda y la energía asociada. Como la frecuencia de onda de la luz UV es alta, su energía también lo será y por lo tanto se justifica el daño que ocasiona a la piel.

La luz láser puede generar tal energía que puede causar daños irreparables a la vista y puede causar incluso un agujero en una lámina de acero.

5.3. Magnetismo

Se llama magnetismo a aquel fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor han recibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentan propiedades magnéticas detectables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (348.4 Kb)   docx (218.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com