ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 27

Desarrollo

1) Monitor residente

Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El principal problema de estos sistemas era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

2) La primera máquina electrónica para computaciones programadas fue desarrollada para realizar cálculos de trayectoria de proyectiles para el Laboratorio de Investigación de Balística del Ejército de EE.UU. A finales de los años 1940, con la aparición de la primera generación de computadoras, se realizaba lo que se llama el proceso en serie. Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera excesivo. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo.

3) Procesamiento por lotes

Se conoce como sistema por lotes, o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.

Los sistemas por lotes son el mecanismo más tradicional y antiguo de ejecutar tareas. Se introdujeron alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de proceso de los programas. En la actualidad, los trabajos por lotes son ampliamente utilizados en supercomputadores, como Magerit.

En un sistema por lotes existe un gestor de trabajos, encargado de reservar y asignar los recursos de las máquinas a las tareas que hay que ejecutar. De esta forma, mientras existan trabajos pendientes de procesamiento, los recursos disponibles estarán siempre ocupados ejecutando tareas.

Ventajas:

o Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por éstos de forma inmediata.

o Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador están menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas.

o Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interacción y supervisión humanas continuas.

• Inconvenientes:

o El principal inconveniente de la ejecución por lotes frente a la ejecución interactiva es que hay que conocer y planificar cuidadosamente la tarea a realizar. Al carecer de supervisión por parte del usuario, cualquier tipo de error puede producir resultados inútiles o, simplemente, inexistentes...

4) Memoria de almacenamiento temporal de información. Suele tratarse de una memoria intermedia entre un dispositivo y otro, por ejemplo, la computadora y la impresora, o la computadora y el disco rígido, etc.

Se utiliza para mejorar el rendimiento o también para compensar la diferencia de tiempos y velocidades que manejan los distintos dispositivos.

5) Spooling: Consiste en almacenar los procesos que se van ha ejecutando en un periférico lógico, buffer o dispositivo intermedio, que servirá de intermediario entre el periférico real y la CPU. La palabra SPOOLING es un acrónimo de Simultaneous Peripheral Operation On-line

. Spooling

Buffering: un buffer es un almacén de memoria donde se guardan datos volátiles antes de pasarlos a otro medio.

Por ejemplo al copiar un CD desde el disco los datos que copias primero se guardan en un buffer intermedio q proporciona los datos mas rápido a la grabadora

Técnica de buffering: cuando la transferencia directa por cada petición de e/s el proceso se bloque mientras se realiza la operación de periféricos. Esta técnica pretende evitar las perdidas de tiempo que con lleva a las transferencias antes de que el proceso realice las peticiones.

• El sistema operativo realiza transferencias al buffer de entrada y el proceso de usuario toma los datos de dicho buffer.

• Las transferencias de salida de un proceso de usuario de dirigen a un buffer de salida, siendo así el sistema operativo encargado de vaciarlo sobre el periférico.

6) MULTIPROGRAMACION: Es la técnica que permite que dos o más programas ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismo tiempo. Así por ejemplo mientras se ejecutan operaciones de entrada y salida de un programa, la unidad central de proceso puede ocuparse en realizar operaciones distintas de las de E/S pertenecientes a otros programas. La multiprogramación se refiere a dos o mas programas corriendo o procesándose al mismo tiempo; La multiprogramación se controla a través del sistema operativo, el cual observa los programas y los vigila hasta que estén concluidos. El número de programas que pueden multiprogramarse en forma efectiva, depende de una combinación de la cantidad de memoria, de la velocidad de la CPU y del número y velocidad de los recursos periféricos que tenga conectados, así como de la eficiencia del SISTEMA OPERATIVO.

Tiempo compartido: En computación, el uso del tiempo compartido se refiere a compartir un recurso computacional entre muchos usuarios por medio de la multitarea. Su introducción en los años 1960, y su asentamiento como modelo típico de la computación en los años 1970, representa un cambio importante en la historia de la computación. Al permitir que un gran número de usuarios interactuara simultáneamente en una sola computadora, el coste del servicio de computación bajó drásticamente, mientras que al mismo tiempo hacía la experiencia computacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com