ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hoy en día la creación y desarrollo de los sistemas operativos se han vuelto esenciales para el acercamiento de la tecnología al consumidor final, como por ejemplo los computadores portátiles y los teléfonos celulares. El sistema operativo ha hecho realidad que podamos manejar un dispositivo electrónico sin la necesidad de tener conocimientos técnicos, siendo relativamente sencillo hacerse con el control de una interfaz de usuario visual. Hoy en día el sistema operativo ha estado muy ligado a la presentación visual (entorno gráfico) evitando así que el usuario tenga que pensar en comandos y es allí donde el sistema operativo entra a ser un jugador primordial ya que podríamos decir que el sistema operativo se comporta como un nexo entre la máquina y el hombre, pero esto no es “gratis” detrás de lo que comúnmente vemos en las aplicaciones que usamos en nuestro día a día tienen de fondo investigación, temas de arquitectura y diseño de software logrando un buen balance entre el software y el hardware lo cual lo hace eficiente y es gracias a esto que la humanidad ha evolucionado a nivel tecnológico.

En el siguiente trabajo daremos respuesta a una serie de planteamientos efectuados en la materia de sistemas operativos con el ánimo de enriquecer nuestro conocimiento como futuros ingenieros en informática.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Uno de los problemas que más se presenta en oficio de la ingeniería informática, es el desconocimiento de problemas que se generan en la memoria y es por eso que las aplicaciones y el Sistema Operativo se bloquean. Sabiendo que el sistema operativo es responsable de ayudarnos a administrar la memoria:

a. ¿Qué hace este?

La memoria se puede considerar como una tabla de bytes los cuales se referencian o tienen una única dirección, la memoria es compartida por la CPU (unidad central de procesamiento) y los dispositivos de entrada y salida E/S, la memoria es volátil y pierde su contenido ante fallas del sistema, por lo tanto en este orden de ideas el sistema operativo es el responsable de:

- Saber qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién

- Definir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible

- Asignar y pedir espacio de memoria cuando sea necesario

b. ¿Cómo sabemos que hay poca Memoria?

Una forma de determinar si hay poca memoria es por los síntomas como lo es un bajo rendimiento, mensajes de memoria baja o insuficiente y problemas de visualización. Por ejemplo, si trata de abrir un menú de un programa cuando el equipo está bajo de memoria, el programa puede responder con lentitud o puede parecer que no responde.

c. La pérdida de memoria o también llamado uso excesivo de memoria, ¿Por qué ocurre y como se resuelve por el Sistema Operativo y por el Ingeniero programador?

Un escenario en el cual se presente el uso excesivo de memoria puede ser por ejemplo por aplicaciones mal construidas por parte del programador, quien no adopta buenas prácticas al momento de construir la aplicación como por ejemplo si la aplicación lo permite no crear arreglos estáticos sino dinámicos, lo cual hace que el consumo de la memoria se vea optimizado, por lo tanto para resolver este tipo de situaciones lo mejor es desde el diseño de la aplicación proponer este tipo de buenas prácticas. En cuanto a cómo resuelve el sistema operativo básicamente es gracias a que este cuenta con un gestor de memoria que como se explicó en el punto a lleva el control del uso de la misma, allí entra un término que consiste en la protección de la memoria principal del computador por lo tanto el módulo de gestión de memoria asigna a cada tarea una parte de la memoria principal y luego asigna a cada una de estas porciones un grado de protección según la naturaleza de las tareas encargadas, en cada proceso se realizan comprobaciones para asegurar que no se producen violaciones de la memoria.

d. Si es necesario instalar programas que usan mucha memoria, ¿cómo se podría evitar o que se debe hacer para asegurar el rendimiento del PC y evitar que el sistema operativo y las aplicaciones se bloquen?

Profesor de este tema la verdad no logre ubicarme en la documentación pero podría ser una forma ampliando la memoria virtual en mi equipo, la cual sugieren sea 1,5 o 2 veces la RAM del equipo.

2. Conociendo el objetivo primario de un sistema operativo, cómo lo calificaría usted.

a. Eficiente

Considero y con base a las literaturas efectuadas que el sistema operativo es eficiente dado que una de las principales tareas del sistema operativo es gestionar y administrar de manera eficiente los recursos de hardware sobre el cual corre dicho sistema operativo, y hoy en día el mercado exige disponibilidad tanto de la maquina como de las aplicaciones y en gran medida el sistema operativo es quien orquesta los procesos y las aplicaciones.

b. ¿Suficiente?

c. ¿Bueno?

3. ¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir un Sistema Operativo?

Un sistema operativo debe contar con los siguientes requisitos básicos:

• Permitir ejecutar una interfaz gráfica.

• Permitir ejecutar al mismo tiempo varios programas sin que se presenten fallos.

• Que sea de uso práctico para el usuario

• Que efectué de manera eficiente la gestión de la memoria y el sistema de archivos.

• Que puede controlar de manera óptima el acceso y proteger la memoria

• Que haga gestión y planificación de los recursos

• Que cuente con soportes de una programación modular

• Que permita compatibilidad de archivos con otros sistemas

• Facilidad de instalación de periféricos

4. ¿Qué hace interesante un Sistema Operativo con estructura jerárquica?

Lo que hace interesante un sistema operativo con estructura jerárquica es que el sistema operativo estará dividido en módulos llamados capas o niveles, en donde cada uno de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com