ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS OPERATIVOS

1. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

Un sistema operativo es un programa o un conjunto de programas que tiene distintos significados según el usuario que lo utilice, a esto se le denomina visión abstracta, lo que lo diferencia de los distintos usuarios sin afectar las demás funciones que disponga.

Una de las principales funciones de un sistema operativo es administrar todas las partes de un sistema complejo, controlando así procesadores, memorias y dispositivos de entrada y salida. Existen algunos sistemas operativos que pueden ejecutar diferentes programas al mismo tiempo, pero para que eso ocurra debe existir un orden en los procesos para evitar que se mezclen y tengan un mal funcionamiento.

2. HISTORIA :

Cuando en 1974 la empresa Intel presento la primera CPU, el microprocesador 8080 se quiso desarrollar un sistema que pudiera trabajar con él, desde ese momento se trabajó en la creación y desarrollo de un sistema operativo que trabajara con un disco flexible, con lo cual se logró el sistema operativo llamado CP/M (Control Program for Microcomputers) creado por la primera empresa dedicada al desarrollo de software llamada Digital Research, este fue adaptado a todos los microprocesadores 8080 con lo cual se logró el primer computador con sistema operativo basado en discos.

El año 1980 IBM diseño su primer computador la IBM PC a la cual buscaron un software para que trabajara con ella, donde se logró un sistema operativo llamado DOS (Disk Operating System), luego IBM pidió a Bill Gates (Fundador de Microsoft) realizar algunas modificaciones, las cuales se realizaron y así paso a llamarse MS/DOS (Microsoft /Disk Operating System) ya con las modificaciones realizadas, fue una versión muy primitiva pero luego fue mejorando basándolo en UNIX.

Los primeros sistemas operativos eran basados en comandos de teclado, pero tiempo después con la invención del GUI (Graphical User Interface) APPLE al mando de Steve Jobs creo el primer computador MAC con un sistema operativo con GUI o interface gráfica del usuario mucho más económica y amigable con el usuario, la cual fue todo un éxito en aquel entonces.

Otro importante en el desarrollo de los sistemas operativos es UNIX con todas sus variantes sistema operativo muy potente en redes y conectividad en empresas, también en el área de los servidores, además usado en algunos computadores de escritorio como APPLE por ejemplo que realizo una versión modificada de FreeBSD que es un derivado del sistema operativo UNIX.

3. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:

Desde el inicio de los sistemas operativos se han desarrollado diferentes tipos, pero no todos fueron conocidos, algunos de los más utilizados son por ejemplo los siguientes:

- Sistemas Operativos Mainframe: Sistemas orientados a trabajar con varios procesamientos a la vez, es por eso que requieren de muchas operaciones entrada y salida, ejemplo de estos son el OS/390.

- Sistemas Operativos de Servidores: Son computadores personales pero de gran capacidad, proporcionan el trabajo en redes de oficinas y empresas, en servidores y con varios usuarios al mismo tiempo, compartiendo datos, software y hardware, ejemplo de estos son Linux, Windows Server.

- Sistemas Operativos de Multiprocesadores: Estos son variantes de sistemas operativos de servidores, eso sí mejorando la comunicación y la conectividad, se utilizan en sistemas donde se conectan varios computadores a la vez, la mayoría de los sistemas operativos trabajan de esta forma, ejemplo de estos son Windows y Linux.

- Sistemas Operativos de Computadores Personales: Están desarrollados para dar soporte a un solo usuario a la vez y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com