ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de calidad PNC


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este ensayo se responderán ciertas peguntas relacionadas con el tema de sistemas de calidad, así que para empezar definiremos que es el Premio Nacional de Calidad, el cual, es un instrumento poderoso para desarrollar las capacidades que requieres para mejorar y enfrentar los retos del entorno así mismo es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia de las organizaciones mexicanas. El PNC es un programa estratégico de la Secretaría de Economía, quién a través del Instituto Nacional del Emprendedor delega a la Oficina del Premio.

Para hablar de calidad también tenemos que tener claro que es el Modelo Nacional para la Competitividad el cual es una herramienta gerencial cuyo objetivo es motivar la reflexión estratégica en las organizaciones que incida en el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difíciles de imitar para mejorar, aprovechar y responder a las oportunidades del entorno en el que operan. Este modelo promueve principios que contribuyen a dar forma a una cultura de alto desempeño, elementos que caracterizan el pensamiento y la acción de las organizaciones más admiradas y respetadas por sus resultados. Es la base para definir los criterios del Premio Nacional de Calidad. Este modelo cuanta con ciertos propósitos que contribuyen en distintos ámbitos dándole la calidad y eficacia necesaria, estos principios son los siguientes:

  • Liderazgo Trasformador: líderes que se preocupan por su entorno y se enfocan en s comportamiento y traspasa su sabiduría y organización al equipo de trabajo.
  • Generación de Valor al Cliente: la organización se preocupa por conocer a sus clientes y darle una excelente atención.
  • Enfoque Estratégico: La organización asegura el cumplimiento de su visión y misión.
  • La organización asegura el cumplimiento de su visión y misión: se centra principalmente en la organización enfocada al cambio e innovación.
  • Compromiso Social: la organización asume responsabilidades en el ámbito social y ambiental, como ejemplo en el bienestar de su personal o el cuidado ambiental de la zona de trabajo.
  • Bienestar e inclusión: bienestar general de su personal y la integración de este.
  • Conocimiento: La organización recopila, organiza, comparte y analiza el conocimiento a través del uso de sus recursos y las competencias de su personal generando así mejoras e innovación.
  • Agilidad: la organización es eficaz y responde de manera rápida a sus clientes y ante cualquier contratiempo.

El Premio Nacional de Calidad cuenta con diferentes categorías en las cuales se puede participar, estas categorías son las siguientes:

  1. Organización micro y pequeña
  2. Organización mediana
  3. Organización grande
  4. Educación
  5. Salud
  6. Turismo
  7. Energía
  8. Tecnologías de Información y Comunicación
  9. Innovación organizacional
  10. Organizaciones con Impacto a la Sustentabilidad
  11. Manufactura
  12. Construcción

Después de analizar más a fondo en que consiste en PNC y el Modelo Nacional para la Competitividad es momento de analizar los beneficios que le traen a las organizaciones el usar el modelo o el ganar el premio. Entre los beneficios que se tienen al utilizar el modelo tenemos que le permiten a las organizaciones una forma de adaptación a la nueva era y poder mantenerse al margen para así cumplir con lo que necesita una organización hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com