ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Calidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Desde su punto de vista, a nivel general la normalización está siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador?

La normalización hoy en día juega un papel importante como cohesionador en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del mercado se puede analizar en los dos sectores: para el sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la calidad, seguridad y particularmente el sector dé los consumidores.

2. ¿Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los países en vías de desarrollo? Explique.

Las normas que se tiene ya sea para la certificación de calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social representan un depósito de tecnología para los países en vía de desarrollo en particular, ya que en muchas ocasiones sus recursos son escasos y pueden aprovechar toda la riqueza de conocimiento que brindan las normas. Para los países en vías de desarrollo, las normas son un medio importante de adquirir el know-how para maximizar todas sus ventajas y de esta manera poder incrementar la actividad de exportación y competir sobre mercados globales. Específicamente las normas ISO, tienen un programa específico para los países en vía de desarrollo que permite a través de seminarios que los representantes de estos puedan entrenarse y asi obtener el mayor beneficio de la normalización.

3. Explique Ud. qué diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige:

EFQM: Es una Organización que se ha dedicado a “tangibilizar” los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la calidad total o excelencia. Los criterios del modelo se centran en la consecución de la excelencia y enfatizan el importante papel de la innovación y del aprendizaje para la mejora continua del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma.

Normas ISO: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones. La evaluación de los sistemas de gestión de la calidad sirve para determinar el cumplimiento de dichos requisitos. Estas normas marcan los objetivos que las empresas que realizan una planificación, control y revisión de la calidad deben cumplir.

Malcolm Baldrige: Es una herramienta para la evaluación, mejora y planificación de la gestión de calidad total de una empresa. Su utilidad para las empresas se debe fundamentalmente a su orientación hacia los resultados, su fuerte énfasis en la necesidad de desarrollar alineamiento organizacional, el decidido enfoque en los clientes y la satisfacción de éstos y la preeminencia del concepto de focalización de todos los procesos, áreas y actividades.

Diferencias: - La diferencia más importante es que la calidad total es una filosofía, el modelo EFQM y Malcolm Baldrige son modelos de Calidad Total y la ISO son normas que pretenden gestionar/asegurar la calidad de los sistemas.

- Las normas ISO 9000 proporcionan una serie de estándares que persiguen la implantación de un SGC en la organización mientras que por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com