ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Calidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “LA LOGÍSTICA EN EL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA”

PEÑAFIEL FAJARDO ALBEIRO

MANUEL FORERO BERNAL

ESCUELA DE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO

ESLOG

BOGOTÁ D.C (CUNDINAMARCA)

2012

ENSAYO “LA LOGÍSTICA EN EL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA”

PEÑAFIEL FAJARDO ALBEIRO

MANUEL FORERO BERNAL

Ensayo presentado en la asignatura “Diseño De Sistemas Logísticos” en el Pregrado de Administración Logística

Docente: ING. CESAR ELIAS GARCIA

ESCUELA DE LOGISTICA DEL EJÉRCITO

ESLOG

BOGOTA D.C (CUNDINAMARCA)

2012

LA LOGÍSTICA EN EL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA

Un sistema de define como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o supra sistema. Según Kast, Fremont y Rosenzweig, James se encuentran entre sus características los sistemas artificiales, los limites, Jerarquía de los sistemas, entropía negativa, estado estable o equilibrio dinámico, mecanismo de retroalimentación, mecanismos de adaptación y mantenimiento, crecimiento a través de la elaboración interna y equifinalidad de los sistemas abiertos .

Dentro del desarrollo de estos sistemas o de su ciclo de vida conocido como el proceso evolutivo que se sigue desde su implementación, se establecen una serie de acciones logísticas, que van a determinar el conjunto de métodos y medios que permitirán llevar a cabo la organización de este sistema durante todo este “recorrido”.

Si existe una palabra que defina claramente la eficiencia de estos procesos logísticos en el desarrollo o ciclo de vida de un sistema es “oportunidad”, es decir, que cada una de las acciones que se ejecuten sean pertinentes y a tiempo. Muchas actividades de la logística son importantes, creativas y bondadosas, pero si no se ejecutan en el momento en el cual se requieren de nada servirán para su eficiente funcionamiento.

Para que esto sea posible es fundamental que las acciones a seguir surjan de una necesidad que esté claramente identificada, con el fin de identificar varios métodos posibles de diseño de nivel de sistema que puedan desarrollarse para cumplir los requisitos; evaluar las alternativas más probables en términos de sus prestaciones, efectividad, soportabilidad y criterios económicos; y recomendar la forma preferida de actuar, de tal manera que queden claras las estrategias a seguir, los responsables de las mismas y la viabilidad en cuanto a recursos (bien sean físicos, materiales, institucionales o humanos) que se requieren para su desarrollo.

Un aspecto fundamental de la aplicabilidad de la logística en los sistemas es el uso de la tecnología y con ello de la informática, los cuales serán incorporados en cada una de las etapas, conforme a la necesidad, pero de tal forma que permitan potencializar las propiedades del mismo haciéndole cada vez más efectivo, todo esto dará paso a un estudio de viabilidad a través del cual se establece si en realidad este proceso logístico es pertinente o no para la necesidad sobre la cual se planteó.

En este orden de ideas, el planteamiento de ciertos requisitos de apoyo logístico tales como el despliegue operativo, la identificación del perfil del escenario de acción, los beneficios que se alcanzarán a través de su ejecución, el horizonte o la visión que se tiene de su desarrollo, el entorno en el cual este sistema operará de manera efectiva de tal forma que las actividades programadas sean consecuentes, También es importante que se determinen acciones de mantenimiento y apoyo en diferentes niveles: organizativo, que corresponde al usuario; el intermedio, que se encuentra vinculado a una serie de actividades de apoyo y el del fabricante, que es aquel que es ejecutado directamente por la persona o almacén que provee el recurso.

Es fundamental que se considere la importancia que se establezcan ciertas políticas con respecto a los procesos que se ejecutan dentro de la logística, estas determinarán los caminos a seguir en cada una de las eventualidades del ciclo de vida del sistema, de tal manera que no se requiera de toma de decisiones constante o, por llamarlo de cierta forma, “extraordinaria”, frente a eventos prevenibles.

Si algo es prioritario dentro de un proceso organizacional, sea este cualquiera, es la asignación de responsabilidades. Un plan a seguir puede estar muy bien orientado, establecido minuciosamente y con acciones pertinentes y objetivas, los recursos también estarían disponibles, pero si no existe dentro de la organización una persona que se responsabilice de la ejecución de cada uno de las acciones que en él se establecen no podrá hacerse realidad. Además, en el proceso administrativo, en las fases de ejecución y control, deberán contarse con recurso humano a cargo a quien evaluar en caso de que algo falle.

En este proceso, el siguiente paso de ingeniería de sistemas es el desglose, o descomposición, de requisitos especificados a nivel de sistema, subsistema, y tan abajo en la estructura jerárquica como sea necesario para identificar los recursos específicos y los diferentes componentes del sistema. El objetivo consiste en definir el sistema en términos funcionales, hay que definir lo que debe hacerse y no cómo debe hacerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com