ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas fotovoltaicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas fotovoltaicos

Estudiante: fernando andres polo vanegas.

Código: 20191177894

Curso: ingeniería de petróleos.

Profesor: armando losada

INTRODUCCION:

Los sistemas fotovoltaicos se alimentan de luz solar y pueden transformarla en energía eléctrica para ser usada en los elementos que acompañan al ser humano en la vida cotidiana

RESUMEN:

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que se presentan como una alternativa a las fuentes tradicionales como los combustibles fósiles, sin afectar demasiado la calidad del medio ambiente y siendo algo más saludable y económico Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

¿QUE ES UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

Es un conjunto de dispositivos que aprovechan de forma directa la luz solar y la convierte en energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de las celdas fotovoltaicas se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica para posteriormente ser utilizada en hogares e industrias.

¿QUE VENTAJAS TIENE EL ESTE SISTEMA FOTOVOLTAICO CONTRA LA ENERGIA CONVENCIONAL?

La energía solar presenta gran ventaja ya que el sol brinda una fuente energética inagotable, mientras que la energía convencional es extraída mediante fuentes de la naturaleza y esta es limitada y se acabara mucho más pronto que la solar. Las instalaciones solares no contaminan la atmosfera, no producen gases de efecto invernadero, ni tampoco contamina el agua, las plantas de energía convencional producen emisiones de gases contaminantes mientras el proceso de combustión como son el metano y el dióxido de carbono. La energía solar tiene una amplia disponibilidad, ya que incluso en lugares remotos, que pueden ser de difícil acceso para obtener otras fuentes, siempre será posible contar con la energía solar.

¿QUE DESVENTAJAS TIENE EL SITEMA CONVENCIONAL CONTRA LA ENERGIA CONVENCIONAL?

Pese a su gran variedad de ventajas, también presenta desventajas como las derivadas de factores astronómicos, que implican variaciones en la radiación solar recibida en el planeta entre el día y noche a lo largo del año, también hay diferencia producida por factores geográficos, como la variación en la recepción de los rayos solares en la superficie, cuyo Angulo de incidencia es distinta según la latitud, también influye el grosor de las capas atmosféricas, La aptitud también es distinta en algunos lugares del planeta las mejores, las mejores áreas para aprovechar la energía solar son los desiertos cálidos, por localizarse en zonas intertropicales y tener cielos limpios y de baja humedad atmosférica. Esto puede ser un problema ya que estas instalaciones requieren una gran cantidad de espacio y afectaría sistemas ecológicos que en zonas desérticas son de gran fragilidad. También puede ser un problema que los desiertos sean poco poblados y distantes de áreas de gran consumo, lo cual lleva inconveniente para la transmisión de energía a grandes distancias, la energía convencional se extrae de combustibles fósiles que suele ser relativamente sencillo, igual que el almacenaje y el transporte de estos materiales.

¿QUE PAISES ESTAN PROMOVIENDO EL SISTEMA FOTOVOLTAICO?

En los próximos años, la clasificación de los mayores productores de energía solar va cambiar significativamente. La energía solar está tomando impulsos en grandes países como la india y los EE.UU, lo que predice un gran salto en la escena global. Estos son los 10 mayores países productores de energía solar: china, estados unidos, Japón, india, Alemania, Italia, reino unido, Francia, Australia, Pakistán. Chile está en primer lugar en latino américa como productor de energías renovables, sin embargo, Colombia no se encuentra tan mal en este tipo de energía, Colombia forma parte de un programa novedoso que se denomina “paza la corriente”, que lleva luz y esperanza a zonas que por años fueron oscurecidas por conflictos armados y narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (233.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com