ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SISTEMA

Un sistema es un conjunto organizado e integrado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas que interactúan entre sí con un mismo objetivo.

Hoy se define un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema».

La interacción entre los elementos y la organización de los mismos es lo que posibilita el funcionamiento del sistema.

Dentro los sistemas podemos encontrar dos enfoques:

 Enfoque sistémico

Es una «nueva metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con vistas a una mayor eficacia de la acción».

Admite la necesidad de estudiar los componentes de un sistema, pero no se limita a ello. Reconoce que los sistemas poseen características de las que carecen sus partes, pero aspira a entender esas propiedades sistémicas en función de las partes del sistema y de sus interacciones, así como en función de circunstancias ambientales.

Es decir que el enfoque sistémico invita a estudiar la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés.

Busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio»

 El enfoque sistemático

Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas:

• Identificación del problema

• Determinar alternativas de solución

• Seleccionar una alternativa

• Puesta en práctica de la alternativa seleccionada

• Determinar la eficiencia de la realización

• Revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Las propiedades atribuidas a los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, por esta razón es importante tomar en cuenta la definición de cada una de estas. Empezando por:

 Equifinalidad:

Significa que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales y a través de una variedad de caminos. La interacción entre sus partes permite al sistema actuar creativamente como un todo en el procesamiento de distintas entradas en formas diferentes para producir salidas apropiadas con el fin de lograr sus objetivos.

 Sinergia:

La palabra Sinergia viene del griego syn que significa con y ergos que significa trabajo. La sinergia existe en un sistema cuando la suma de las partes del mismo es diferente del todo, es decir, cuando el estudio de una de las partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad.

Se le conoce también como la propiedad por la cual la capacidad de actuación de un sistema es superior a la de sus componentes sumados individualmente. Para que se dé la sinergia en un sistema debe existir en el mismo una organización y configuración tal que se dé una ubicación y relación particular entre las partes.

 Entropía:

La palabra Entropía viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir.

Para la Teoría General de Sistemas la entropía se debe a la pérdida de información del sistema, que provoca la ausencia de integración y comunicación de las partes del sistema.

Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia el ambiente.

 Adaptabilidad:

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

 Homeostasis:

El término proviene de las palabras griegas homeos que significa semejante y statis que significa situación.

Es la capacidad de los sistemas de mantener sus variables dentro de ciertos límites frente a los estímulos cambiantes externos que ejerce sobre ellos el medio ambiente, y que los forzan a adoptar valores fuera de los límites de la normalidad. Es la tendencia del sistema a mantener un equilibrio interno y dinámico mediante la autorregulación o el autocontrol (utiliza dispositivos de retroalimentación).Es un proceso continuo de desintegración y reconstitución en el cual el sistema utiliza sus recursos para anular el efecto de cualquier factor extraño que amenace su equilibrio.

 Retroalimentación:

Se conoce también con el nombre de Feedback

Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve a él convertida en una de sus entradas, esto se logra a través de un mecanismo de comunicación de retorno, y tiene como fin alterar de alguna manera el comportamiento del sistema. Otros la consideran como un retorno de los efectos de una acción que influye al sistema en el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com