ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Hidrocarburifera Colombia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Industria De Hidrocarburos En Colombia

Las primeras observaciones históricas de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada arribaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los indígenas yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja una ciudad Colombiana ubicada en el departamento de Santander.

En los alrededores del caserío encontraron lugares donde brotaba un líquido negro y aceitoso que los yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.

La explotación de hidrocarburos en Colombia inicio en el siglo XX y la política que rige esta industria ha presentado diversos cambios en pro de mantener una producción que satisfaga el consumo de la nación y permita la exportación de los excedentes para el lucro del país.

La administración de este recurso natural está en manos de la agencia nacional de hidrocarburos. El potencial petrolífero de Colombia es de aproximadamente más de 47 mil millones de barriles, las zonas de mayor actividad exploratoria son las de los Valles superior y medio Magdalena, Catatumbo, Guajira, cordillera oriental, Putumayo y Llanos orientales, mientras que los descubrimientos más importantes son Cira infantas en Barrancabermeja, Chuchupa en la Guajira, Caño limón en Arauca y Cusiana en Casanare.

De esta producción Colombia tiene l capacidad de refinar aproximadamente 315 mil barriles por día en las dos principales refinerías del país, en Barrancabermeja con el complejo industrial y en la refinería de Cartagena, de las cuales es propietario y copropietario respectivamente la compañía Ecopetrol que durante 52 años se encargó de gestionar el mapa de tierras y las reservas de hidrocarburos en el país. Esta compañía es una de las encargadas de las exportaciones de crudo y vende internamente a los distribuidores mayoristas los combustibles para cubrir la demanda nacional.

Sin embargo parece que a la industria petrolera en Colombia no le están saliendo las cosas tan bien, lo cual se evidencia en un informe reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en donde demuestra que en lo corrido del año, ningún hallazgo petrolero en Colombia ha podido ser comercial, lo que evidencia un factor de éxito del cero por ciento en la exploración. Esta situación genera gran desconcierto, la producción petrolera es el motor del desarrollo económico de Colombia y la baja producción podría ocasionar cavitación en la economía nacional.

Esta situación podría ser critica para la nación y es necesario tomar medidas que den solución a esta problemática ya que el desarrollo de los proyectos extractivos generan beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com