ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica en Colombia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Situación económica en Colombia

La economía es el estudio de la producción de bienes y servicios para el uso y desarrollo de los recursos; su objetivo es explicar y analizar las diversas formas de utilizar los recursos para predecir su comportamiento y establecer estrategias que fortalezcan la correcta distribución de bienes, estos bienes se les denomina bienes económicos, que se dividen en dos: los bienes de consumo y los bienes de inversión, los bienes de consumo se definen como los bienes que son necesarios para una persona, por ejemplo, la ropa, la educación y los servicios entre otros. Los bienes de inversión son los que necesita una persona para invertir en los bienes de producción, en este caso sería el dinero.

La economía se divide en dos ramas: la microeconomía y la macroeconomía; la microeconomía busca el estudio de unidades económicas (las persona, los trabajadores, los productores, etc.), es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual y no en conjunto; esta microeconomía la conforman las pequeñas empresas. (Economía. (2013). Recuperado de http://www.banrepcultural.org).

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de una gran numero de acciones individuales realizadas por persona, empresa, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., la cuales componen la vida económica de un país; la macroeconomía está conformada por las empresas internacionales, el Estado y los bancos. (Economía. (2013). Recuperado de http://www.banrepcultural.org).

Ahora si hablamos de la economía de Colombia, se puede decir que se basa en la administración de bienes y servicios, y se define como equitativa y justa; esta se divide en tres grandes sectores: sector primario que se basa en la extracción de materias primas, como actividades realizadas en este sector está la agricultura, ganadería, pesca, etc.; el sector secundario se define como el procesamiento de estas materias primas, como representante esta la industria; el sector terciario es el que se encarga de los servicios necesarios para el hombre como el agua, luz, gas, etc.

Colombia abastece su economía principalmente del sector primario, ganadería, pesca, agricultura y petróleo entre otros que se produce en este país y se exporta a los países con los que Colombia tiene libre comercio. Según el PIB per-cápita Colombia está en el puesto 33 de 181 en la lista publicada por el PIB, esto gracias a un ingreso de 287.645 M€.

Qatar tiene el PIB per-cápita más alto del mundo con un ingreso de $106,283.96, esto debido a su alta producción de petróleo donde el 85% de ganancias es por exportación. Pero si hablamos dl PIB per-cápita más bajo del mundo, hablaríamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com