ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento Y Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y/O SOCIEDAD DE LA INFORMACION

En la humanidad se identifican varios tipos de sociedades: sociedad tradicional, sociedad industrial, posindustrial y sociedades de información y/ o conocimiento, las cuales se han venido desarrollando en los últimos años.

Es importante establecer un paralelo entre los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, resaltando las diferencias que existen entre ellas e identificar sobre qué tipo de sociedad estamos viviendo en nuestro país.

En 1973, Daniel Bell, sociólogo norteamericano, publicó la obra "El advenimiento de la sociedad post-industrial" donde acuñó la expresión "Sociedad de la información". Esta denominación pone el acento, excesivo para algunos, en el papel de las tecnologías en el desarrollo social y económico, donde pasaría de ser una simple herramienta a ser la clave y causante del desarrollo económico. Por tanto, el aumento o disminución de la "brecha digital", según este paradigma, es la clave para interpretar el nivel de desarrollo de las distintas regiones. La otra posible denominación es la de "Sociedad del conocimiento". Este término, adoptado por la UNESCO pretende poner el acento en la capacidad del ser humano en la generación de conocimiento, y donde las tecnologías pasan a un plano secundario como meras herramientas para su gestión.

Dentro de este contexto, la sociedad de la información es un término que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados. La información sola no genera conocimiento, está relacionada con la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Ofrece herramientas técnicas no sólo para la recopilación de información, sino también para su adecuado tratamiento y estructuración. Pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias) 2.Unida al desarrollo de las nuevas tecnologías que exigen, nuevas formas de adaptarse al entorno como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite. En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando y se han convertido en grandes volúmenes de información. Aparece del data warehousing (almacenaje de datos) herramientas para la toma de decisiones en los campos comercial y de marketing.) 4

Por su parte, La sociedad del conocimiento es un Término adoptado por la UNESCO dentro de sus políticas institucionales, empleado en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información. Luego de llevar a cabo algunas estrategias con la información como discriminar la información relevante, seleccionarla, analizarla de forma reflexiva se produce el conocimiento. Pone el énfasis en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo.2 Sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com