ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad del conocimiento y de la información


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI[pic 1][pic 2]

Escuela de Administración de Empresas y Marketing

  1. Datos informativos

1.1. Materia: Fundamentos de Programación

1.2. Nombre: Natali Gudiño

1.3. Tema: Sociedad del conocimiento y de la información

1.4. Fecha: 17/04/2019

1.5. Docente: Ing Jorge Miranda

  1. OBJETIVO: Investigar sobre el la sociedad del conocimiento y de la información con el fin de conocer nuevos conocimientos que nos sirvan en nuestra vida académica
  2. CONTENIDO

Sociedad del conocimiento

  • Según “ (Drucker, 2014, pág. 200)”la sociedad de conocimiento se vincula a una transformación como parte de la sociedad que se vive hoy, en busca de analizar la misma, en la cual requiere de teorías, métodos y principios que relacionan la sociología, economía, historia, política, la cultura y otras ciencias como la administración en cuanto a la responsabilidad en el progreso y bienestar de la eficiencia del trabajo productivo.
  • Según: (Castells, 2014, pág. 20) hace referencia a un proceso de transformación estructural de las sociedades avanzadas, vinculando - revolución tecnológica, mundialización económica y cultural, habilidad para generar conocimiento y procesar la información.
  • Según (Fuente, 2015, pág. 3)es la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo.

Análisis:

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

El objetivo es guiar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural. Se puede decir que la sociedad del conocimiento se resume en el siguiente gráfico:

[pic 3]

Gráfico 1 (resumen de sociedad del conocimiento)

Sociedad de la información

  • Según (Machlup, 2015, pág. 6)sociedad de información es sociedad  que crece y desarrolla alrededor de la información y aporta u florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material, es una aspiración del nuevo entorno humano en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y las naciones.

  • Según (Fuente, 2015, pág. 6)La sociedad de la información transciende va más allá de hecho informático y tecnológico. En la sociedad de la información las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en un instrumento clave para la comunicación, el intercambio de y producción de información.

  • Según (Querol, 2016, pág. 18)sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que empezó hace unos años y que se basa en la implantación, en todos estos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Análisis:

Los tres autores defienden que la sociedad de la información está basada en las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económica es por ello que  las TICS concede el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com