ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. También hace referencia a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovecharla. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística

Las ‘sociedades del conocimiento’ no son simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a los otros factores de las reproducción social.

2. CARACTERÍSTICAS

Una de las características de la ‘sociedad del conocimiento’ es la transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.

Otra característica es la científicación de áreas esenciales de la sociedad, que abarca las siguientes tendencias:

 -Sustitución de otros formas de conocimiento por la ciencia;

 -Tendencias hacia la constitución de la ciencia como fuerza productiva directa;

 -Constitución de un sector político especifico (política de educación y ciencia)

 -Constitución de un nuevo sector productivo (producción del conocimiento)

 -Transformación de las estructuras de poder (debate de la tecnocracia)

 -Transformación de la base legitimadora del poder hacia el conocimiento especial (poder de expertos)

La ‘sociedad del conocimiento’ no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social, como, por ejemplo, la expansión de la educación. De esta manera, el conocimiento es cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.

Además, crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com