ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software y aplicaciones que ayudan a mejorar la Productividad Empresarial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

(01) MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Actividad de Aprendizaje 3. Software y aplicaciones que ayudan a mejorar la Productividad Empresarial


Software y aplicaciones que ayudan a mejorar la Productividad Empresarial

Introducción

Hoy en día el Internet se ha vuelto una herramienta esencial en nuestras vidas. La posibilidad de navegar por páginas webs, portales bancarios, actividades escolares, socializar, etc. se ha convertido en algo cotidiano. La evolución de la web ha sido espectacular y hace un par de décadas parecía imaginable que pudiésemos llegar hasta el punto actual.

Con el paso del tiempo las conexiones a internet han ido mejorando, proporcionando nuevas formas de acceso a la red, como la aparición de las tecnologías móviles donde los dispositivos móviles llegaron a tomar terreno hasta el día de hoy y un sinfín de cambios que afectan directamente a las necesidades de personas, organizaciones y empresas. La web ha ido adaptándose a estos cambios para satisfacer las necesidades de comunicación y acceso a la información.

La WEB (World Wide Web, o www) consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto que contiene enlaces a otras secciones del documento a otros documentos). La información reside en forma de páginas Web y se denomina páginas Web a documentos que contienen elementos multimedia (imágenes, texto, audio, vídeo, etc.) además de enlaces de hipertexto.

La web como lo menciona Latorre (2018),”es un “organismo vivo” y, como tal, evoluciona”, fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos; y es aquí cuando se crea lo que concebimos como la web 1.0. Referente a esto la evolución de la web a lo largo del tiempo se han establecido varias generaciones.

WEB 1.0

En 1991 se publica la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT. Está generación nace como un sistema de hipertexto para compartir información en Internet, con la finalidad de publicar documentos.  Esta web era dirigida por un webmaster quien ocasionalmente actualizaba los contenidos ya que no había interacción con los usuarios.

La web era de solo lectura y su única funcionalidad especifica era transmitir información en los ambientes profesionales, militares y educativos. Básicamente para Latorre (2018),” Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.”.

Sus características son:

  • Las páginas estaban escritas en código HTML, si se requería añadir o cambiar algo de la página esto requería bastante tiempo y trabajo por parte de los webmaster.
  • El contenido y el diseño estaban juntos en el código HTML, cada cambio que se requiriera como el color o el tipo de fuente de un párrafo o titulo de la página era necesario cambiarla en cada una.
  • No había normas de diseño en las páginas web
  • No se usaban las bases de datos y por lo tanto no había un registro de usuarios y tampoco existían usuarios todos eran visitantes.
  • En las páginas solo podían mostrar contenidos como textos o imágenes, no se podía comentar o añadir contenido, es decir no existía una interacción en las páginas web.
  • El contenido era generado por las empresas del sector. Solo se podía ver lo que ellas querían ver.
  • Algunos de los navegadores que existían era Internet Explorer y Netscape
  • Algunos buscadores que existían eran Yahoo! Y Altavista y encontrar algo en estos navegadores era muy complicado donde existían personas que trabajaban de solo haciendo búsquedas.[pic 1]

       

Figura 1. Ejemplo de Web 1.0 con el sitio  http://www.conduzca.com/       

WEB 2.0

Según Ribes (2007), la Web 2.0 “no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos contributivos, sino que, además, otorga a la comunidad la posibilidad de ejercer su inteligencia colectiva (entendida como la capacidad del grupo para resolver problemas que cada individuo del colectivo, de forma personal, no sería capaz de resolver ni, incluso, de entender)”. También conocida como la red social permitió que la información se transforma en comunicación por la interacción y al a incorporación de comentarios de textos, videos, chats etc. Nacen los blogs, las redes sociales, los wikis etc. Este cambio supuso una gran revolución, puesto que permitía devolver información.

En el año 2004 surgió el termino Web 2.0 acuñado por Dale Dougherty, de O’Relly Media, y se refiere a la nueva generación de páginas y contenidos en la red. En esta nueva generación las páginas ya eran dinámicas, interactivas, de lectura y escritura, vinculando servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Ya esta nueva versión y características ya existían páginas pueden ser personalizadas, los usuarios ya pueden realizar cambios e introducir datos y se convierten en una herramienta dinámica que permiten el intercambio de información.

Sus características son:

  • Uso de bases de datos que permiten el registro de usuarios, se crean perfiles de usuarios, inserción de comentarios y discusiones, etc.
  • Aparecen las redes sociales.
  • Se puede almacenar y compartir documentos
  • Aparecen aplicaciones web colaborativas al alcance de los usuarios,
  • Cada usuario puede crear su propio espacio, publicar sus fotos, sus opiniones, sus videos, etcétera.
  • Las empresas Yahoo, Ebay y Amazon añadían webs más dinámicas incorporando sistemas de gestión de contenidos.
  • Servicios nuevos como Facebook y MySpace.
  • Foros donde los usuarios mantienen conversaciones sobre algún tema en común
  • Compartir y organizar fotografías con Flickr y Picasa
  • Compartir video y música donde destacan YouTube, Vimeo y DallyMotion.

[pic 2]

Figura 2. Ejemplo de Web 1.0 con el sitio www.myspace.com

WEB 3.0

La Web 3.0 se refiere a un entorno en el que aplicaciones y agentes de usuario intercambian datos, los procesan e incluso realizan procesos de interferencias para generar nueva información.

El termino web 3.0 apareció en un artículo de Zeldman,y fue operativa desde el 2010 y fue un salto tecnológico que tiene un impacto importante en los usuarios de la red.

Esta generación se diferencia de las demás generaciones en que es una web semántica, utilizando la inteligencia artificial, interviene al usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada y potencia nuevas formas de comunicación entre usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com