ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE Y APLICACIONES QUE AYUDAN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

JOCELYN PAOLA GARCIA MEDEL

MATRÍCULA: 146641

GRUPO: II81

MATERIA: MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

DOCENTE: MTRA. CANDY YURIDIANA ALEMAN MUÑOZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. SOFTWARE Y APLICACIONES QUE AYUDAN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

PUEBLA PUE. A 24 DE MAYO DEL 2021

Contenido

        1

INTRODUCCIÓN        3

WEB 1.0        3

CARACTERÍSTICAS WEB 1.0        4

WEB 2.0        4

CARACTERÍSTICAS        5

WEB 3.0        6

CARACTERÍSTICAS        6

HERRAMIENTAS Y SU APLICACIÓN EN MI ÁMBITO LABORAL        7

CONCLUSIÓN PROPUESTA DE LA APLICACIÓN WHATSAPP        12

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a describir ¿qué son y cuáles son sus características entre la web 1.0, 2.0 y 3.0? es imprescindible saber ¿qué es la web? De una forma muy fácil de digerir (Delgado, 2015) nos define que la “World Wide Web, generalmente conocida como la Web, es un sistema de documentos de hipertexto vinculados accesibles por Internet. Usando un programa conocido como navegador Web se pueden ver páginas que pueden contener textos, imágenes, medios continuos como video o música y casi cualquier elemento multimedia de hoy en día”.

La WWW (World Wide Web) nació a principios de los 90´s, su creador fue el informático británico Tim Berners-Lee quien trabajaba en un proyecto de comunicación interno de la CERN (European Organization for Nuclear Research). La propuesta formal se presento el 12 de noviembre de 1990. Es increíble saber que hace escasos 30 años fue el inicio de el cambio mas emblemático para esta generación, que gracias a la creación de la web hoy en día la comunicación y la forma de relacionarnos con la tecnología es posible.

Así como la tecnología avanza, la web no es la excepción a través del tiempo a sufrido cambios, actualizaciones y modificaciones todas ellas en pro de la mejora continua y de facilitar el acceso a la información, comunicación y retroalimentación de esta. A continuación, se describen las webs y sus características:

WEB 1.0

La web 1.0 fue la web primitiva, su creación se remonta al año 1990 y la principal característica es que se navegaba en páginas estáticas, donde únicamente se podía consultar información, por ende, el consumidor (la persona que consultaba) tenia un papel pasivo donde dentro del proceso de comunicación únicamente recibía información. Esta web a pesar de ser muy básica permitía tener acceso a la información de forma novedosa para su época.

(Latorre, 2018) menciona que “La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el webmaster”

También menciona que es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva (Latorre, 2018)

CARACTERÍSTICAS WEB 1.0

Si bien sabemos que esta fue una web primitiva sus características son básicas y en comparación de lo que hoy se puede hacer se leerá bastante simple, pero no debemos perder de vista que fue el inicio de las webs y un gran avance para la humanidad. Entre las características que resaltan en diferentes textos se encuentran:

  • Navegadores de solo texto: al principio únicamente se podría encontrar texto y las consultas eran limitadas.
  • HTML como lenguaje de hipertexto: con el tiempo las páginas web se hicieron más agradables a la vista y podían contener imágenes, colores, formatos.
  • Web de solo lectura: el usuario no puede interactuar con el contenido de la página.
  • Información limitada a lo que el webmaster publicara: el que consultaba la información no podía opinar/comentar sobre la misma, por tanto, no existía retroalimentación.
  • Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
  • Uso de framesets: (en inglés frame = cuadro, bastidor o marco) es un elemento que permite dividir la pantalla en varias áreas independientes.
  • Las paginas se creaban de forma fija por lo regular no se actualizaban.
  • Botones GIF: promocionando navegadores web u otros productos.
  • Control y autoridad de lo publicado, comunicación pasiva.
  • No se conoce la reacción del público en relación con la información compartida.

WEB 2.0

Un dato interesante de esta web es que apareció por primera vez en 1999 pero su “presentación” por medio de una conferencia se celebro hasta el año 2004, esta web se basa en ser accesible, usable y eficiente para todos. De naturaleza meramente social pues con ella se inicia el auge de las redes sociales, blogs, tags, wikis, etc.

La interacción que se crea en esta web es aun mas completa, el usuario es el ente más importante no únicamente lee y consulta la información, ahora puede opinar y retroalimentar porque existe un enfoque colaborativo y de construcción social.

(Latorre, 2018) menciona que esta web “es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción social de esta herramienta”

“La web 2.0 es más actitud que una tecnología. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, ya que permite que la gente escriba en internet (wikis, blogs) y comparta sus producciones (foros, videos, etc.)” comenta (ZOFIO JIMENEZ, s.f.) en su libro de aplicaciones web.

CARACTERÍSTICAS

La diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0 radican en la interacción que tiene el usuario con la información, en el poder que esta misma le da para poder crear su contenido, compartirlo, obtener o dar retroalimentación a la información publicada.

  • Se basa en las personas y en su interacción: los usuarios pueden crear contenidos, pueden opinar y retroalimentar sobre la información que se encuentra en la web.
  • Entorno dinámico: Existe mejor interacción con la interfaz.
  • Las aplicaciones son colaborativas.
  • Participación del usuario: el contenido agregado por los usuarios como valor es clave para la web.
  • El auge de los blogs: es esta web la presencia del blog es imprescindible, coloca la opinión como punto clave para la mejora.
  • El auge de las redes sociales: la web está orientada a la interacción en redes sociales que pueden proporcionar contenido. Surgió una nueva forma de socializar y de hacer negocio por medio de ellas.
  • Es bidireccional: la comunicación es completa el emisor se convierte en receptor y viceversa.
  • Las webs creadas por los usuarios usando plataformas de auto-edicion
  • Las aplicaciones utilizan gestores de contenidos (CMS).

WEB 3.0

Actualmente se está desarrollando esta web, hay una brecha muy delgada que aun no nos permite identificar con seguridad en que web estamos, en mi opción estamos entre las dos, las redes sociales, las plataformas y la interfaz de sitios web se actualizan a tal velocidad que el “boom” de las redes sociales sigue vigente. Pero la inteligencia artificial ya es parte de nuestra actualidad. Los buscadores son capaces de enviarnos información especifica y entender el lenguaje humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (253.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com