ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sotware GROUTED DOWEL


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

GROUTED DOWEL

El tipo de perno de espiga con lechada se puede usar para modelar un soporte que tiene una longitud adherida (con lechada) variable. Pasador cementado con placa frontal y longitud adherida

[pic 1]

Capacidad de tracción

La capacidad de tracción representa la capacidad de tracción máxima del propio perno (es decir, la capacidad de tracción del acero), independientemente de la capacidad de la placa o la capacidad de unión. Las unidades son la Fuerza.

Capacidad de placa

La capacidad de la placa es la carga máxima que puede soportar el conjunto de la placa que conecta el pasador a la cara expuesta de la cuña. Las unidades son la Fuerza.

Fuerza de enlace

La fuerza de unión se expresa como fuerza por unidad de longitud, donde la longitud se refiere a la longitud a lo largo de la espiga. Por lo tanto, la fuerza de extracción máxima es simplemente la longitud de unión de la espiga, multiplicada por la fuerza de unión.

Longitud de enlace

La longitud adherida (lechada) se puede especificar como:

  • un porcentaje de la longitud
  • longitud de enlace real

Nota

La longitud adherida siempre se mide desde el EXTREMO del perno y se muestra en el modelo como una línea más gruesa dibujada sobre cada perno.

Diagrama de fuerza del perno

Las propiedades de tracción de la espiga cementada que se ingresan en el cuadro de diálogo Propiedades del perno se utilizan para determinar un diagrama de fuerza para la espiga, como se describe a continuación.

Considere una espiga que se cruza con una cuña de la siguiente manera.

[pic 2]

Lw = longitud de la cuña = longitud adherida del pasador dentro de la cuña

La = longitud de anclaje = longitud adherida de la espiga incrustada en la roca más allá de la cuña

Parámetros del pasador:

T = Capacidad de tracción (fuerza)

P = Capacidad de la placa (fuerza)

B = Fuerza de unión (fuerza / unidad de longitud de unión)

Para un pasador cementado, en cualquier punto a lo largo del pasador, hay 3 posibles modos de falla que se consideran:

  1. Extracción (fuerza requerida para extraer la longitud de anclaje La del perno de la roca)
  2. Falla de tracción (capacidad axial máxima del perno)
  3. Desprendimiento (se produce una falla en la cuña y el perno permanece incrustado en la roca)

La fuerza máxima que puede movilizar cada modo de falla, en cualquier punto a lo largo de la longitud del perno, viene dada por las siguientes ecuaciones:

Retiro: F1 = BLa Eqn.1

Tracción: F2 = T Eqn.2

Desforre: F3 = P + BLw Eqn.3

Nota

Para que ocurra el pelado, se debe exceder la capacidad de la placa. La capacidad de la placa se incluye en la ecuación de la fuerza de extracción y se suma a la capacidad de unión a lo largo de la longitud de la cuña Lw.

En cualquier punto a lo largo del perno, la fuerza que el perno aplica a la cuña viene dada por el MÍNIMO de estas tres fuerzas.

Fuerza aplicada = min (F1, F2, F3) Eqn.4

A continuación se muestra un diagrama de fuerza para un pasador cementado, que muestra los tres modos de falla. En este caso, la capacidad de la placa es menor que la capacidad de tracción y, por lo tanto, el "desprendimiento" es un posible modo de falla. Si la capacidad de la placa es mayor que la capacidad de tracción, entonces no se puede producir el desprendimiento y el diagrama de fuerza estará determinado únicamente por los modos de falla de tracción y extracción.

[pic 3]Diagrama de fuerza de tracción del perno para pasador cementado

Eficiencia de orientación de pernos

La capacidad de tracción determinada a partir del diagrama de fuerza del perno asume que un perno se moviliza en tensión pura. Sin embargo, este no suele ser el caso, y un perno que se cruza con una cuña también puede estar sometido a cortante o incluso a compresión.

Se puede aplicar un factor de eficiencia de orientación del perno (0 a 1) a la capacidad de tracción del perno determinada a partir del Diagrama de fuerza del perno.

 El factor de eficiencia explica el hecho de que, en general, un perno no se movilizará en tensión pura, sino que puede incluir cortante o compresión. Consulte el tema Eficiencia de orientación de pernos para obtener más información.

Resistencia a la cizalladura

Un perno también puede soportar una cuña en virtud de la resistencia al corte del perno, que actúa en contra de la dirección de deslizamiento de la cuña. La resistencia al corte de un perno se puede considerar en el análisis seleccionando la casilla de verificación "Usar resistencia al corte" e ingresando un valor de resistencia al corte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com