ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno y la industria del sotware


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y

Ciencias Sociales y Administrativas

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ESTUDIO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL SOFTWARE

TRABAJO:

UNIDAD TEMÁTICA II.

EL GOBIERNO Y LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE.

ÍNDICE

No. Página

  • INTRODUCCIÓN                                                                        3
  • EL GOBIERNO COMO CLIENTE                                                4
  • GOBIERNO U ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO APOYO        5
  • APOYOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE                                                                                7
  • ESTADO DE LA LEGISLACIÓN INFORMÁTICA EN MÉXICO                8
  • ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN OTROS PAÍSES                        9
  • CONCLUSIÓN                                                                        11

INTRODUCCIÓN

En el contenido del presente documento se pretende conocer los temas de manera general todo lo referente a: el gobierno como cliente mostrando como este invierte para la adquisición de nuevas tecnologías para el uso cotidiano, así también, como el mismo gobierno u organismos internacionales apoyan para la creación, actualización de estas tecnologías, mencionando los organismos más importantes, así como los apoyos tanto nacionales e internacionales son enfocados específicamente a la industria del software y, por último se abordara el tema del estado  de  la legislación que se da en nuestro país, así como en otros países con el fin de ver la diferencias que existen y ver como se manejan y que importancia se le da en cada uno de ellos.

EL GOBIERNO COMO CLIENTE

El mercado de las TIC’S es amplio, su aplicación a casi cualquier ámbito es indiscutible, siendo el cliente más poderoso de las TIC’S es el gobierno.

Por ejemplo: La Administración electrónica, conocida habitualmente en habla inglesa como e-Government (aunque la traducción literal sería e-Gobierno), hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.

La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos.

El objetivo del Gobierno es que los ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, de forma que los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos estarán obligados a ofrecer sus servicios por Internet, teléfonos móviles, televisión digital o cualquier medio electrónico futuro.

Un gran de beneficio de la implementación de las TIC´S en la e-Administración se asimila a la creación de una “ventanilla virtual” única que permitiera la prestación online de todos los servicios públicos cómodamente en cualquier momento y lugar, con una elevada personalización, interactividad, rapidez y eficiencia.

[pic 3]

La implantación de la e-Administración se convirtió en una prioridad para todos los Gobiernos de los países más desarrollados, existiendo un consenso total en que ésta es de vital importancia para el desarrollo social y crecimiento económico.

Conocer cuánto se gasta y como se gasta el presupuesto que tiene asignado un país para la industria TIC es fundamental por varias razones, entre las que destacan, revela el interés que tiene un país en desarrollar conocimientos sobre un área, lo que a su vez ayuda a generar tecnología en esta rama; además al ser el gobierno el principal cliente de TIC´S de esta forma el gobierno puede impulsar la aplicación de mejores prácticas para que las empresas ofrezcan mejores productos y servicios a los usuarios comunes.

GOBIERNO U ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO APOYO

Los países desarrollados siguen llevando el liderazgo en cuanto a desarrollo de las nuevas tecnologías y como puede apreciarse el ranking de disponibilidad de las nuevas tecnologías lanzado por el Foro Económico Mundial (2009) para el año comprendido desde 2008 hasta 2009, los diez primero lugares, de 134 países incluidos, son ocupados por economías del primer mundo.

Europa como región, según datos del Foro Económico Mundial, sigue ocupando una posición relevante en los rankings en la red de disponibilidad de las nuevas tecnologías y en específico de las infraestructuras para el desarrollo de las nuevas tecnologías. De las 20 primeras posiciones, 12 están ocupadas por países de la región europea, así Suiza en (5to), Finlandia (6to), Islandia (7mo), Noruega (8vo), Holanda (9no), Reino Unido (15to), Austria (16to), Estonia (18vo), Francia (19no) y Alemania (20mo). América del Norte sigue ocupando el primer lugar en lo referido a la tasa de penetración, mientras que África se mantiene en el último lugar con una tasa extremadamente baja. Finalizando la primera década del siglo 21, queda claro que las redes de alta velocidad deben ser una parte integral de la infraestructura básica de cualquier país. De hecho, estas constituyen los cimientos de la economía del conocimiento. No solo en las economías más avanzadas la conectividad fortalece la productividad, genera empleos y mejora los cuidados de la salud.

Cada nación realiza importantes acciones en torno a las nuevas tecnologías debido a que esta es la industria que marca y determina las pautas para el desarrollo futuro. Las principales economías marchan a la vanguardia en tal sentido, agrandando cada vez más la brecha tecnológica existente y consumiendo las posibilidades de los países menos favorecidos. No solo la gran diferencia económica determina la diferencia tecnológica, políticas internacionales como la explotación de mano de obra barata y el robo de profesionales altamente capacitados es aún un fenómeno cotidiano que atenta contra las naciones de los países tercermundistas o de economías emergentes que pujan fuertemente por desarrollar soluciones y alternativas propias. Las grandes empresas que consolidan el poder en las Nuevas Tecnologías se expanden cada vez más, ocupando nichos de mercado que aún quedan disponibles y con sus fuertes inversiones en investigación y desarrollo dejan en posición cada vez menos ventajosa a naciones que tratan de posicionarse en esta industria.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (528.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com