ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

DUGLAS ALFONSO MATIZ CHARRIS

OSVALDO CERON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PITALITO

2016

Taller Capitulo 1

1.1 Analice el concepto de proyectos dependientes y sus efectos sinérgico y entrópico.

Son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversión. Por ejemplo, el sistema de evaluación de residuos en una planta termoeléctrica que emplea carbón depende de que se haga la planta, mientras que esta última necesita de la evacuación de residuos para funcionar adecuadamente. un efecto sinérgico en la rentabilidad, en el sentido de que el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales. El caso contrario, efecto entrópico, se produce cuando la realización de dos proyectos simultáneos hace obtener un resultado inferior a la suma de las rentabilidades individuales.

1.2 Describa en qué consisten los proyectos independientes y mencione al menos cuatro ejemplos de ellos.

Las inversiones independientes son las que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos. Dos proyectos independientes pueden conducir a la decisión de hacer ambos, ninguno o solo uno de ellos. Por ejemplo, la decisión de comprar o alquilar oficinas es independiente de la decisión que se tome respecto del sistema informático.  La compra de una maquina taladro es independiente de la decisión que se tome de la compra de vehículos. La decisión de contratar personal es independiente de la decisión que se tome respecto a la compra de materias primas. La compra de elementos de protección personal es independiente del alquiler de nuevas plantas de energía.

1.3 Describa el concepto de inversiones mutuamente excluyentes y enuncie cuatro ejemplos de ellas.

Este tipo de inversiones son aquellas que corresponden a proyectos opcionales donde aceptar uno impide que se haga el otro o este lo hace innecesario. Cuando solamente una de las alternativas es la seleccionada a partir de un grupo de alternativas evaluadas. Por ejemplo, elegir una tecnología que usa petróleo en vez de carbón hace innecesario invertir en un sistema para evacuar cenizas y residuos del carbón. Uso de base de datos con DB2 (IBM) o ORACLE, o SQL

1.4 Describa las formas de clasificar los proyectos en función de la finalidad del estudio y explique qué información entrega cada una de ellas.

Según la finalidad del estudio. Existen tres opciones básicas que permiten medir la rentabilidad de los distintos flujos que arrojara el proyecto. El primero es aquel que pretende medir la rentabilidad del proyecto, en otras palabras, se busca medir la rentabilidad de todos los recursos invertidos en el proyecto, sin especificar o definir de donde provengan los fondos. El segundo caso busca medir la rentabilidad del inversionista o dicho, en otros términos, de los recursos propios que son invertidos en el proyecto. El tercer y último caso se refiere a aquellas iniciativas que se emprenden con la intención de medir la capacidad de pago del proyecto, o sea si el proyecto se encuentra en condiciones de cumplir con las obligaciones contraídas en un posible endeudamiento para su realización o implementación.

1.5 Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión.

Según la finalidad u objeto que se persigue con la inversión, un proyecto se lleva a cabo para evaluar 1.) la creación de un nuevo negocio o 2.) un proyecto de modernización, el cual puede incluir:

o Externalización (de procesos),

o Internalización (de servicios o productos proveídos por empresas externas),

o Reemplazo (de activos),

o Ampliación (de los niveles de operación),

o Abandono (de líneas de productos)

1.6 Defina los cinco tipos clásicos de proyectos en empresas en marcha y dé un ejemplo de cada uno de ellos.

Outsourcing: externalización de la planta de tapas para destinar esa área a ampliar la planta de agua brisa.

Ampliación: construcción de una planta de tratamiento de agua para aumentar la oferta en la ciudad.

Abandono: el cierre del área de tornos en mantenimiento.

Internalización: la creación de un centro de despacho de gaseosas al detal dentro de la empresa para clientes próximos a la misma.

Reemplazo: compra de una nueva máquina de embotellado para aumentar el número de unidades por hora.

1.7 Describa los cuatro componentes básicos en el proceso de tomar una decisión de inversión.

La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos:

1. El decisor, que puede ser un inversionista, financista o analista.

2. Las variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto, dependiendo de quién sea él.

3. Las variables no controlables por el decisor y que influyen en el resultado del

proyecto.

4. Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o

aprovechar una oportunidad de negocios.

1.8 Enuncie y explique los distintos estudios de viabilidad de un proyecto.

Existen tres estudios de viabilidad: la viabilidad técnica, la legal y la económica. Otras dos viabilidades, no incluidas generalmente en un proyecto, son la de gestión y la política. Estas dos, si bien pueden estudiarse cada una en forma independiente, se incorporan en este texto como parte de la viabilidad económica, aunque solo en los aspectos que a esta corresponden.

Por otra parte, una viabilidad cada vez más exigida en los estudios de proyectos es la que mide el impacto ambiental de la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com