ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Formulación y evalución de proyectos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad III del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

El desarrollo de este trabajo será individual, no se aceptarán entregas en duplas o grupos, y se controlará y sancionará el plagio.

Instrucciones específicas

           

En esta última etapa, deberá seguir trabajando con el mismo proyecto, y suponer que ya lleva varios años implementándose.

Se solicita:

  1. Al tercer año de operaciones, don José Gómez le solicita un análisis externo de su empresa y el mercado.

Don José les informa que la demanda del servicio es completamente elástica, y que no entiende estos términos.  Necesita que usted le ayude para lograr comprender que está sucediendo.

Para esto:

  • Explique en palabras sencillas porque la demanda del servicio es completamente elástica.

Respuesta:

Se refiere a que cuando los precios del servicio varían, provocan desviaciones en la demanda, ya que si el precio sube, la gente comienza a prescindir del servicio o buscar otras alternativas que cumplan la misma función.

  • Determine si es factible subir el precio del pasaje de forma arbitraria

Respuesta:

No es factible, ya que el servicio que ofrece tiene una demanda elástica, no podría subir el pasaje de forma arbitraria, de lo contrario tendría que realizar un estudio de acuerdo al mercado. La demanda se vería de manera competitiva, todo dependerá del valor del combustible, si es sostenible adquirirlo manteniendo el valor del pasaje, pero si las condiciones siguen siendo las mismas que al comienzo, no conviene subir el pasaje.

  1. La función de demanda de este proyecto está dado por Qd=6000 – 7p y la función de oferta es Qs= 3p – 2000.

Se le solicita:

  • Calcule cantidad y precio de equilibrio e interprételo.

Oferta:

6000 -7p = 3p – 2000

6000+2000 = 3p + 7p

8000 = 10p

P= 8000

        10

P= 800

Demanda:

6000 – 7 (800)

6000 – 5600

        Q= 400

El total de la demanda es de 400, el precio a cobrar por don Jose es de $800. Significa que al cobrar 400 pasajes a $800, la empresa de don José puede cubrir los costos, logrando un punto de equilibrio beneficiario para todos.

  • ¿Cómo afecta un impuesto sobre las ventas del 10%? ¿Cuál es la variación del precio en este nuevo equilibrio?

Respuesta:

P= 800 * 10%

P= 800 + 80

P= 880

Respuesta:

Este impuesto afecta tanto a la oferta como a la demanda, en este caso se aplica el impuesto al precio de equilibrio que sería a los $800 sumando el 10% de los $800 el resultado es de $880.

La variación generada en el precio del pasaje, puede tener efectos en la cantidad demandada, aunque de igual manera los pasajeros siguen necesitando del servicio estando o no dispuestos a pagar por él.

  1. ¿Qué pasaría si en un determinado mes, 4 buses sufren fallas mecánicas y 2 más son sustraídos desde la bodega, será posible transportar y satisfacer las necesidades de los pasajeros?, ¿Qué efectos traerá esta situación y cómo es posible mitigarlo?

        

Respuesta:

Esto representa una situación compleja para la empresa de Don jose, por las 4 fallas mecánicas y la sustracción de 2 buses ya no tendría la misma capacidad para transportar a los pasajeros y dar cumplimiento a la demanda de ellos, esto puede generar una disminución en los pasajes, modificando las ganancias.

Para poder mitigar esta situación, don Jose debería tener un plan de contingencia disponible para la mantención y reparación de las maquinas junto con ello contar con un seguro contra robos y accidentes para situaciones como estas.

También debe tener algún contacto con colegas (plan de contingencia) que lo cubran mientras realiza las reparaciones y la ganancia sería de 50 y 50.

  1. Debido a constantes alzas en el valor del barril de petróleo, los pasajes sufren un alza de $150, quedando finalmente en $850. Los especialistas creen que el valor de este commoditie seguirá aumentando debido a fluctuaciones en el precio del dólar y a sanciones impuestas por USA a Arabia Saudita.

Suponga que la demanda del petróleo es elástica y el servicio es inelástico, y debido a esto, para recaudar dinero, el gobierno fija un nuevo impuesto a los combustibles.

Respuesta:

El impacto en este caso puede ser negativo, considerando tener un alza en los pasajes que no se tenía presupuestado ya que se considera que el servicio para ellos es inelástico, pero deben continuar utilizando el servicio sin tener que tomar en cuenta el precio. Esto afecta directamente al bolsillo de los consumidores y tal vez esto pueda motivarlos a buscar otras alternativas de transporte, aunque no sean muchas las opciones disponibles.

 

  1. Si el proyecto de Don José fuera social, es decir en beneficio íntegro de la comunidad y el país, pero en el segundo año de operaciones presenta un VAN negativo. ¿Qué significaría este acontecimiento? ¿Sería recomendable seguir con el funcionamiento de la empresa por los próximos 3 años?

Respuesta:

Significa que los costos y la inversión del proyecto son mayores a los ingresos y ganancias que este recibirá. También indica que la tasa de descuento es mayor a la rentabilidad, por lo que se considera un proyecto poco rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (283.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com