ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN COLOMBIA.

Antes de empezar tenemos que aclarar los siguientes conceptos, la ciencia es el conocimiento adquirido por medio del estudio y de la práctica, la tecnología  es la técnica con que se aplica dicho conocimientos de la ciencia, y la innovación es el resultado cuando se utiliza la ciencia y la tecnología, a través del estudio de forma lógica partiendo de una necesidad del ser humano. Teniendo claro la idea; la ciencia, tecnología e innovación (CTI) a nivel global ha resuelto problemas relacionados con la salud, obtención y utilización de energía, alimentos; mejor aprovechamiento de la tierra; suministro de agua potable, productividad, competitividad y crecimiento económico. Por ello, el desarrollo es imposible sin capacidades de innovación, ciencia y tecnología autónomas.                            .

En América Latina algunos países están en proceso de desarrollo en estos campos, cuyos desafíos de los líderes latinoaméricanos de impulsar estas áreas para el desarrollo sostenible de la región; La comarca afronta el desafío de alcanzar el grado de inversión y capacidades necesarias para aprovechar mejor la economía del conocimiento y el crecimiento para estar a la altura de países como EEUU, de la unión Europa y algunos países del continente Asiático.                  Hoy en día un país como Colombia se encuentra en búsqueda de llegar a un nivel  de  competencia en estos mencionados ámbitos,  puesto que ha notado que invirtiendo en ello se puede salir adelante. Por otro lado, se ha vivenciado que la ciencia y la tecnología no solo brindan soluciones a problemáticas de su entorno, sino que también impulsan de una u otra manera el progreso social y económico de una nación, lo que lleva a cada uno de estos a colocarse un reto, en donde le dan prioridad a la CTI. Sin embargo, debe de invertir más en este ámbito para llegar a competir con otros países; además la razón de su nivel de pobreza actual, es el déficit de capital humano. Este panorama que se vive en nuestra patria debe cambiar, ya que si se quiere salir del subdesarrollo, es hora de darle una verdadera importancia a la CTI y convertirla en uno de los pilares de nuestro desarrollo como lo hacen las potencias del mundo. Por lo tanto, se debe pasar de las buenas intenciones de los gobernantes a tener una política de gobierno clara.  Para Colombia representa una oportunidad  esperanza no solo para competir y alcanzar el desarrollo y crecimiento económico, sino una opción legítima para reivindicar mejores condiciones de vida de todos nuestros compatriotas.

Estos últimos años se ha hecho no muy notorio el ascenso pero siendo sinceros el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia  es muy pobre, y aunque desde hace 20 años el tema ha ganado terreno político (con la Constitución de 1991 y la ley 1286 de 2009), aún no hay una apuesta real del Estado, que lo impulse más allá de los buenos deseos y se tome en serio para apalancar el progreso social y económico del mismo. De igual manera, se nota la falta de conciencia ciudadana e implementación cultural a la vida recurrente de la población sobre la ley 1286, como la oportunidad para mejorar el modelo productivo del país, que  puede darle valor agregado a nuestros productos, mejora a la industria y a las relaciones comerciales en el ámbito internacional, dado que esta ley permite la posibilidad de crecimiento económico y una herramienta para superar la desigualdad social en las diferentes regiones del territorio nacional. Por otra parte, a la hora de distribuir los recursos a niveles regionales, departamentales y municipales, los mandatarios no están haciendo el debido uso de los recursos inicialmente acordado sino por el contrario llevan a nuestras principales ciudades y municipios al atraso y poca competitividad no tomando como ejemplo Medellín(Antioquia) que es sinónimo de progreso por sus excelente administraciones   dando así el correcto uso de los recursos asignados por el estado como lo vemos reflejado en su sistema de transporte y su sector de telecomunicaciones, que a hasta hace poco fue nombrada la segunda ciudad inteligente de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com