ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO COMO TRATAMIENTO REINCENCIONAL EN EL CERESO “EL LLANO”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  32.642 Palabras (131 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 131

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

“SE ABRE EL TELÓN”

TEATRO COMO TRATAMIENTO REINCENCIONAL EN EL CERESO “EL LLANO”

POR: GUADALUPE PAOLA RENTERIA MACIAS

AGUASCALIENTES, AGS.

INTRODUCCIÓN

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) se erudito como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, sentimientos, emociones, etc.,

El arte es un elemento de la cultura, reflejando en su idea las esencias económicas y sociales, al igual que la transmisión de ideas y valores, propios a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

En un sistema penitenciario se tienen diferentes tratamientos y formas de reeducar a una persona que ha infringido con las normas socialmente aceptadas, tomando en cuenta, en muchos casos, la cultura, en la cual la criminología se basa y no deja de ser natural en el ser humano.

La cultura, las artes, en especial las escénicas, en un Centro de Reinserción Social (CERESO), funcionan como tratamiento y a la par como terapia ocupacional que como resultado trae el relajamiento y la tranquilidad a los internos que lo practican.

Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, producción, vestuario y escenario, creando así un ambiente cómodo para el interno que lo realiza.

Entrando en el personaje, el sentenciado prueba su libertad, vuelve a ser él mismo, pero con caretas, llevando su vida a la drama, comedia, tragedia, romanticismo, etc., creando un ambiente de confort y esperanza.

La noción del arte varía según la cultura, época, movimiento, sociedad, es cuando las personas hacen un verdadero acercamiento a las bellas artes, y dentro de un CERESO se torna una de las pocas maneras de estar libre entre cuatro muros, es una de las escasas formas de verse fuera de ése centro penitenciario al igual que expresarse sin consecuencias en su persona, por que quien lo hizo fue el personaje al cual solo le prestaron su cuerpo.

“El teatro es una forma de liberación y autoconocimiento donde el interno puede cuestionar su situación, cambiar juicios y actitudes, y escaparse por unas horas de encierro” (Jorge Correa)

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que a continuación describo resultó de mi experiencia como participante en obras teatrales y aplicar la criminología directamente en la cultura.

¿Cuál es el objetivo de un interno al hacer teatro?

¿Qué tan libre se es al realizar dicha arte?

¿Qué experiencia toma con el teatro?

El presente trabajo se realizó con la finalidad de mejorar la forma de tratamiento en el sistema penitenciario, para una mejor reeducación y aceptación del sujeto infractor, al igual para mejorar los factores negativos en la comisión del delito.

Objetivo general

Mejorar la forma de tratamiento en el sistema penitenciario, para una mejor reeducación y aceptación del sujeto infractor, al igual para mejorar los factores negativos en la comisión del delito.

Objetivos específicos

1. Favorecer las artes escénicas a un tratamiento penitenciario, de manera vivencial, con base al recuerdo y realizando un teatro “Pobre”, según los autores Jorge Correa, Constantin Stanislavski.

2. Canalizar los factores negativos que lo llevaron a la comisión del delito mediante el teatro y la criminología.

JUSTIFICACIÓN

Para el día 22 de julio en el centro penitenciario del total de internos en áreas abiertas (490), solamente 30 personas recluidas están inscritas en el taller de teatro, de las cuales solamente la mitad asisten periódicamente.

Para el día 22 de julio en el CERESO, del total de internos en áreas cerradas (80), solamente 20 internos están inscritos en el taller de teatro, de las cuales solamente el 50% de los inscritos asisten constantemente.

Es de forma viable ya que se está en una etapa de atención.

MARCO TEORÍCO

DIRECCIÓN SOCIOLÓGICA

ENRICO FERRI

• Clasificación de los delincuentes:

La clasificación de los delincuentes de Ferri se ha hecho clásica, parte de la de Lombroso y en realidad fue la adoptada por la Escuela Positiva

Se consideran cinco especies de delincuentes: nato, loco, habitual, ocasional y pasional.

El delincuente nato es aquel que tiene una carga congénita y orgánica que es la razón de su delito, lo que hace la prognosis altamente desfavorable.

El delincuente loco o alienado (pazzo) es el que padece una grave anomalía psíquica, pero que además tiene atrofiado el sentido moral.

El delincuente habitual es aquél cuya tendencia a delinquir es adquirida, aunque tenga base orgánica, ya que “no se adquieren hábitos que no estén conformes al propio ser”.

El delincuente ocasional es el que cede ante la oportunidad de delinquir, es el medio el que lo arrastra, y su base orgánica es pequeña.

El delincuente pasional es una variedad del ocasional, pero presenta características que lo hace típico, principalmente la facilidad con que enciende y explota en su parte sentimental.

• Factores criminógenos:

“Las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de su organismo físico-psíquico, y de la atmosfera física y social que lo envuelve, yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (210.8 Kb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com