ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo es del libro llamado el llano en llamas, el cual fue hecho por el escritor mexicano Juan Rulfo, este libro tiene contiene 17 cuentos diferentes.

Juan Rulfo solo escribió 2 libros, de los cuales destaca en una de las listas de mejores escritores de la literatura, por su forma de redactar y en la forma en que se expresa es muy buena, uno de los libros es el llano en llamas y el otro Pedro paramo.

En este libro encontramos de los 17 cuentos, diferentes puntos de vista, que a la vez Juan Rulfo describe a través de ellos lo que ocurría en el país en ese tiempo, tal cazo como lo es el relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en los cuales se describen dos sucesos importantes en el país como lo son las tierras infértiles en ese tiempo, Dicho cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas.

El libro tiene como primer cuento Macario este cuento es de un joven el cual se pasa las noches, espantando ranas, para que su madrina duerma a gusto. Aun que el pobre Macario lo hace por que su madrina le dice que si no se maldecirá con el infierno. Aparte este joven esta enamorado de una chica. Podemos decir que este cuento nos quiere expresar que el sufre a causa de la pobreza, y solo vive de anhelos o ilusiones como el amor a Felipa.

Otra de las historias que cuenta Juan Rulfo y que podemos ver el claro ejemplo que quiere dar a conocer es el otro cuento llamado es que somos muy pobres; el cual trata de una familia muy humilde y que los padres de tacha no quieren que sea como sus hermanas mayores que se guiaron por caminos de ser prostitutas. Esos dos cuentos reflejan la pobreza q atraviesa el país en esos tiempos ya que todos viven de ilusiones y buscan las maneras más fáciles para tener dinero.

En el cuento de talpa, en el cual su punto principal es la milagrosa virgen del Rosario, en este cuento Tanilo Santos como personaje principal desea ir a curarse de la llagas que atormentan su cuerpo, Natalia, su mujer, y el hermano de Tanilo planean llevarlo al lugar donde esta la imagen con el fin de que Tanilo muera en el camino a causa de su enfermedad y la fatiga del camino. Este cuento narra los contratiempos y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos como tales. Cuando Llegan a Talpa, finalmente muere Tanilo Santos. Natalia, arrepentida, llora en los brazos de su madre.

Otro de los cuentos en donde se presenta casi la misma historia, o el mismo tema es el cuento llamado Anacleto morones a quien creían un santo e intentan canonizar. Lucas Lucatero trabajó con él y además se casó con su hija. Lucas Lucatero, después de mucho rodeo, confiesa a las mujeres que el niño Anacleto, a quienes todos creían un santo, era un impostor y cómo él mismo presenció el día en que el pueblo, confundido por un malentendido, empezó a venerarlo. Sin ni siquiera sospechar que el cuerpo de Anacleto Morones esta enterrado en casa de Lucas, Pancha ayuda a Anacleto a acomodar las piedras encima de donde está enterrado el "santo cadáver “sin saber que estaba ahí.

Uno de los cuentos en donde se desarrolla el mismo tema que en los dos anteriores es el de la herencia de Matilde arcángel, donde cuenta que el odio de Euremio padre a su hijo, por considerarlo el asesino de Matilde quien era la madre del muchacho, ya que el día del bautizo del recién nacido Matilde se cayó del caballo y por proteger al bebé que llevaba en brazos, murió. Desde ese momento el padre se encarga de destruir psicológicamente a su hijo, a quien juzga como el asesino de Matilde. La historia es contada por el padrino del niño, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com