ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

El libro es una compilación de cuentos en los que note todos se enfocan en el mismo tema, la muerte, el autor logra expresar una variedad de preguntas que a todos no han surgido alguna vez como, ¿Cuándo muera será doloroso?, ¿Cómo ira a ser mi muerte?, y algunas otras, pero en el libro Juan Rulfo nos da la noción de algunas de esas respuestas, con sucesos algo inimaginables como lo es morir por un ideal, como en el cuento “el llano en llamas” o morir asesinado y enterrado en una bodega como en “Anacleto morones” o como en “diles que no me maten” suplicando pero no a Dios sino a otro ser humano.

Y cómo comienza el autor a tratar este tema: dice como el ser humano comienza a sentir que su vida no tiene nada bueno, no disfrute mi vida, sin sorpresas ni asombros en cada día, no tengo motivos para vivir, entre otras quejas y pensamientos que tenemos o que algún día vamos a tener y es difícil comprender a que se debe esto, como en “Macario” un personaje que lleva una vida rutinaria donde intenta expresarse pero eso se ve truncada por su madrina, y es ahí donde aparece la figura de Felipa, dice: “Pero viene Felipa y me espanta mis miedos”, ella sería la representación de los placeres y las alegrías de la vida, que harían que el personaje en su mente pudiera tener algún motivo por el que vivir, pero que según cuenta hace tiempo no prueba de esa “miel salida de flores de obelisco”.

También menciona la muerte, pero una no deseada en “Talpa”, donde se intenta romper con la cadena natural, sin resultados, porque cuando uno “tiene” que morir, muere. El camino a la salvación de todas formas lo llevó a la muerte. Lo que buscaba el autor en este cuento, es demostrar que hay gente que puede estar preparada para morir, pero su entorno no; aunque haya pensado que sería mejor que Tanilo no estuviera, se dieron cuenta que no se podía seguir la vida normalmente, y no tan sólo por el remordimiento de haberlo llevado a la muerte, sino que con ese vacío de cariño.

Creo que la muerte para Juan Rulfo es como diferentes sentimientos que giran en torno a una situación, contrapone emociones, visiones, lugares y las separa por cuentos.

Juan Rulfo juega mucho con los pensamientos del lector y con las justificaciones de los hechos moralmente incorrectos, o los actos realizados sin saber que eran malos. Como en “La cuesta de las comadres” en que también se ve otra visión: “a Remigio Torrico yo lo maté”, la del asesino, el cual se justifica diciendo que estaba borracho, es decir, no estar consciente de que lo que se estaba haciendo estaba mal.

Todas estas características y juego de pensamientos trabajan juntos y generan un ambiente de expectación al leer el libro, además de que al ir avanzando en la lectura se van relacionando los hechos y acontecimientos de algún cuento en particular o del libro completo con nuestras opiniones, valores, experiencias y creencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com