ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÌA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES II “REALIZACIÒN DE PROGRAMA DE TELEVISIÒN”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

[pic 1]

CÀTEDRA:

TECNOLOGÌA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES II

“REALIZACIÒN DE PROGRAMA DE TELEVISIÒN”

DOCENTE:

LIC. JUAN CORONADO

ESTUDIANTE:

ALISSON MASIEL SIBRIAN GARCIA                                 SG16009

CICLO:

II-2018

CIUDAD UNIVERSITARIA, LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2018

GT-01

Canal: 29 GENTEVE

Programa: De Cabeza 

Hora: 3:00 – 5: 00 p.m.

  1. Identificar el proceso o la rutina que se sigue antes y durante la realización del programa. (Preparación de los presentadores, pruebas de cámaras, micrófonos e identificación de utilería).

Preproducción:

  1. Creación de un plan del programa de 15 días. Entre  todos los miembros discuten los temas de la agenda  que abordarán, teniendo en cuenta el guión que el presentador realizará a partir de esa lista de temas.
  2. Se realiza una escaleta donde está estipulado cada sección del programa, incluyendo invitados que se darán a conocer en el mismo. Además, se le proporciona una escaleta 15 minutos antes a cada miembro del máster.
  3. Media hora antes de que comience el programa “De Cabeza” se realiza una revisión de los enlatados, así también de las imágenes y videos de apoyo. Durante esa revisión, la coproductora, Nicole Trujillo, informa si se encuentran errores en la producción y así corregirlos antes que de inicio el programa.
  4. El presentador, César, se ubica a la izquierda del set donde se colocan dos sillas altas, verde y roja junto con una mesa. El presentador lee sus fichas para tener claro como desarrollará el programa.
  5. Se indica a los camarógrafos los movimientos de cámara que se utilizarán antes de entrar al aire.
  6. Los camarógrafos se encargan de blanquear el centro del set para evitar el desnivel de los colores captados por las cámaras.
  7. En el caso que se presenten bandas musicales, es necesario la utilización de más micrófonos.

Producción:

  1. Se inicia con un BUG del programa, y una cortina de entrada. Posteriormente, el presentador inicia con un saludo de bienvenida al programa e introduciendo sobre los temas que se abordarán en el tiempo que dura el programa.
  2. Empleo de los movimientos de cámara como la grúa y el acercamiento a los presentadores o invitados, de acuerdo a la sección que se esté desarrollando.
  3. El switcher, Christian, indica a los camarógrafos en el momento de producción para establecer el orden y transmisión de imágenes, así como la utilización de micrófonos.
  4. Los camarógrafos no utilizan paneos, sin embargo si se juega con algunos movimientos, ya que el programa es juvenil y por tanto, no es lineal sino que más abierto.
  5. Se finaliza el programa con la despedida del presentador y una cortina de salida.

  1. Recurso técnico utilizado durante la realización del programa: cámara, micrófonos, consolas, apuntadores, telepronter, entre otros.
  • Manejo de cinco cámaras cuando se requiere el apoyo de distintas imágenes, pero normalmente se utilizan tres cámaras SONY VW 200 full HD.
  • Utilización de tres trípodes marca LIBEC
  • Cinco entradas de hoots que van directamente al switcher.
  • Sensores de video 13 most.
  • Manejo de dos o tres micrófonos durante la producción para los presentadores y los invitados.
  • La consola que se utiliza es el ROSS Xpression.
  • Ocupan los servidores de video VSN, donde se almacenan los reportajes que se utilizaran en la producción en vivo.
  • También tienen en uso el HARDATA PLAYOUT 6120 que es otro servidor de video que se utiliza para continuidad, para todos los programas pregrabados, enlatados, además, lo utilizan como master de transmisión.
  • Así también tienen en uso el VECTORCUP que tiene la función de analizar las señales, y ahí se ve mejor la señalización de la señal para ver si hay poca o mucha potencia de los videos.
  • Tienen enlaces de fibra óptica, de los cuales tienen convenio con CLARO y con TIGO. Con estas dos compañías, están en cable digital.
  • En el área de generación de gráficos, se utiliza una tarjeta espacial la cual sirve de periférico que permite ver las distintas tomas desde el monitor de la computadora.
  • En el área de operación de audio, Bairon Hernández, se utiliza una consola de audio VERINGER X 32.
  1. Recurso humano (director, productor, coordinador, realizador, camarógrafos, presentadores, microfonistas, operadores de video y de audio, entre otros.) Deberá identificar los roles que desempeña cada una de las personas intervinientes en la realización del programa.
  • Director: Se encarga de dirigir las actividades que involucran grabar o filmar la producción del programa.
  • Productor: Es el representante legal de la producción De Cabeza y es el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de la misma complementando la actividad creativa del editor. Así también, se encarga de la contratación del personal en el master, de la financiación de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra.
  • Realizador: Se encarga de plasmar las imágenes del contenido del programa, en este rol, se requiere un mayor conocimiento o practica para la ejecución de programas en directo, tanto en estudio como en exteriores con varias cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión. Cuida del enfoque, blanqueados, iluminación y coordina con el audio y loa movimientos. Junto los elementos visuales, audio y la transmisión del audio
  • Camarógrafos: Su labor es el manejo de las cámaras en el set del programa, De ellos dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además, desde la cámara (o la imagen de esta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente.
  • Presentadores: Son los animadores del programa, los anfitriones para conducir al aire. Se acoplan a la estructura de la escaleta y realizan fichas con respecto a la misma, cuando se presentan invitados ellos estudian con antelación sobre el tema del que se va a desarrollar en la entrevista.
  • Operador de audio: Su trabajo consiste en capturar el sonido correcto para cualquier programa. Se asegura de que el sistema de sonido del estudio funcione correctamente. Prepara, coloca y acciona los micrófonos y altavoces. Coloca los micrófonos a las personas que aparecen en el programa y acciona los micrófonos móviles para captar el sonido sin que los espectadores adviertan lo que está sucediendo. También se encargan del mantenimiento del equipo. Durante la grabación, controlan el sonido a través de auriculares.
  • Operador de video: Su rol se basa en grabar en imágenes o escenas con propósitos distintos, en el caso del programa De Cabeza, el operador de video se encarga de mostrar los diferentes ángulos donde se encuentra el presentador y mostrar el contenido que se muestra en cada sección, así también la publicidad de los anunciantes y diferentes acciones relacionadas a estos aspectos.
  •  Generador de gráficos: Genera imágenes y videos de apoyo. Maneja dos canales diferentes de gráficos teniendo en cuenta plecas, bugs o fotos, datos informativos y patrocinios de anunciantes para que el presentador pueda guiarse y desarrollar las pausas así también el contenido que se emplea en el programa.

  1. Formatos o tipos de guion utilizados durante la realización del programa.
  • Utilizan una escaleta donde se dividen las distintas secciones del programa De Cabeza de acuerdo a la agenda que este establecida en la preproducción.
  • Se emplea un guion de secuencias, ya que está sujeto a cambios por los inconvenientes que suelen surgir durante la transmisión en vivo y se le permite al presentador improvisar de vez en cuando, este guión puede resumir el orden en que van los invitados, las preguntas que se van a hacer e incluso acotar los temas que no deben dejar de tratarse.

ANEXOS


  1. Consola de Switcher[pic 2]

  1. Operador de audio, coproductora y switcher

[pic 3]

  1. VSN y HARDATA PLAYOUT 6120 (servidores de video)[pic 4]

[pic 5]

  1. Fibras ópticas que se utilizan

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (419.3 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com