ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Buenas tardes el día de hoy les hablare de sobre el uso de la tecnología y el impacto que tiene en la sociedad, la influencia y el desarrollo que está a tenido.

Para comenzar hablare de sobre:

La relación entre tecnología y sociedad, está presente en la mayoría de los debates sociales, las intervenciones y políticas sociales han optado por explicaciones de corte determinista, bien sean sociológicas (la sociedad determina la innovación tecnológica) o tecnológicas (la tecnología determina los procesos sociales). En cuanto al “determinismo tecnológico” el hecho fundamental es que la tecnología opera de manera autónoma, independientemente de restricciones políticas, sociales o morales y que llega, incluso, sus propias normas de funcionamiento y desarrollo. El determinismo social sugiere que los artefactos técnicos no tienen ninguna relevancia, sólo importan los sistemas socioculturales.

En las décadas pasadas aparecen posturas que cambian de uno y otro determinismo, planteando que las tecnologías no están claramente definidas al comienzo y que sus efectos aun no son homogéneos o independientes del marco sociocultural que acoge los usos concretos de las mismas. Según estas posturas, la cuestión no es simplemente cómo se utiliza la tecnología, sino, en qué se convierte como resultado de los diferentes usos posibles y como parte de un proceso de negociación y lucha entre grupos sociales relevante. Las tecnologías reflejan las posiciones ideológicas y sociales de la cultura en la cual se desarrollan.

En visiones más amplias e históricas de la tecnología, esta es vista como un conjunto de relaciones, habilidades y conocimientos al igual que estructuras y relaciones de poder a lo largo de distintos periodos históricos en un continuo juego de transmisiones e influencias.

La mecanización y la automatización se extendieron a las tecnologías de entretenimiento, transportes y más tarde a los electrodomésticos y a la educación. Todo ello daría lugar a que las tecnologías, y sus múltiples usos y representaciones, pasaran a formar parte de los recursos disponibles para pensar y actuar sobre nosotros mismos y los demás como efecto y mediadores de socialización indisociables de otros procesos de la sociedad moderna industrial.

Como ejemplo tenemos el uso de la telefonía celular y sus impacto o influencia que esta tienen en la sociedad actual, principalmente en los jóvenes.

Dichos accesorios tienen como característica dar un cierto estatus social o reconocimiento ante otros miembros del mismo círculo social de acuerdo por el tipo de aparato que se tenga.

Como conclusión tenemos que:

El uso de la tecnología y sus continuaos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com