ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sociedad Actual


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sociedad Actual

Hoy en día es común escuchar sobre el uso de las TIC, tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo pocos conocemos todo lo que existe alrededor de este concepto.

Por lo tanto, empezaremos por definir que son las TIC como aquellas tecnologías para el almacenamiento, recuperación proceso y comunicación de la información. Las TIC son aquellas que nos permiten relacionarnos virtualmente con personas de todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, son aquellas que incluyen a la informática, microelectrónica y telecomunicaciones, mismas que a través de múltiples instrumentos electrónicos como la televisión, teléfono y ordenador, nos permiten crear redes de comunicación que en el caso más representativo, lo hacemos por medio de la Internet, la red global de comunicaciones.

De manera que las TIC son mucho más que la materia de informática o el ordenador, pueden llegar tan lejos como seamos capaces de manejarlas a favor nuestro como herramienta de innovación tecnológica.

Actualmente las TIC están inmersas en prácticamente toda nuestra vida, todas nuestras acciones y actividades, generan herramientas que nos facilitan muchas actividades que de otra manera nos llevarían un poco más de tiempo o no resultarían tan efectivas, como por ejemplo, el uso de una agenda; si esta agenda es física y no tenemos el habito de utilizarla aunque anotemos todo en ella puede que se nos olvide revisarla, en cambio, una agenda electrónica y sobre todo las que podemos descargar en dispositivos móviles nos favorece demasiado al avisarnos automáticamente de todas nuestras actividades programas. Con este ejemplo, desde el ámbito educativo, ya sea como estudiante o como maestro, esta forma de TIC se convierte en una herramienta clave para la agilización de tareas y por lo tanto mejora de resultados.

Sin embargo, así como las TIC son herramientas de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, también pueden convertirse en instrumentos riesgosos si no sabemos utilizarlos oportunamente, si por ejemplo y volviendo al ejemplo propuesto, me convierto en una persona dependiente de mi dispositivo móvil, a tal grado que no puedo realizar ninguna actividad si no lo tengo conmigo, caigo en el riesgo de volverme una persona inútil en el momento de que mi dispositivo se descomponga o se pierda.

Como podemos observar, si bien las TIC son un gran apoyo en nuestras actividades, también pueden ser un gran riesgo si no las utilizamos como eso, un apoyo, un complemento, y las utilizamos como algo indispensable para nuestra vida.

Retomando el tema de la Educación, considero que las TIC han impactado positivamente, claro, en los contextos donde ha sido posible que llegasen y donde las utilizan oportunamente. Lamentablemente en muchos contextos educativos no se tiene acceso a las TIC, lo que vuelve complicada su propagación y utilización.

Considero que en materia de Educación, es importante tomar en cuenta que si bien las TIC son elementos muy valiosos para el refuerzo y mejora del mismo, no debemos depender únicamente de ellos.

En ocasiones al llegar a comunidades rurales nos encontramos con la falta de las TIC y se convierte en un conflicto pues nos cerramos a otras estrategias de aprendizaje. Por otro lado, en comunidades y contextos donde afortunadamente las TIC están más que presentes, nos enfocamos en su única utilización y perdemos la capacidad de improvisación y creatividad en la enseñanza.

Es por lo anterior, que considero importante lograr un equilibrio en cuanto a la utilización de las TIC, de la manera que esa utilización sea optima y genere aprendizajes significativos tanto en los alumnos como en los docentes.

Ya había mencionado un como sobre la Internet como la Red Global de comunicaciones y como también es conocida, la Red de Redes. El internet funge un papel importantísimo en el tema de las TIC, ya que para nuestros tiempos es una herramienta utilizada por prácticamente todas las personas en todas las edades y todos los contextos. El avance de la tecnología ha permitido el acceso a internet de más y más personas. Y de la misma manera que el concepto de las TIC, el concepto de internet y muy pronunciado pero poco profundizado, porque internet es mucho más que un buscador, un correo electrónico o redes sociales, internet nos permite el acceso a herramientas útiles para nuestra vida y por supuesto para la educación.

Del internet, tenemos varias características que es importante resaltar; una de ellas, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com