ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON

CURSO DE INICIACION UNIVERSITARIA 2021-3

ENSAYO

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN AMERICA LATINA

Alumno: Belgica León

C.I.: 17.521.123

Mérida, 30 de Agosto del 2021

INTRODUCCION

  La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, transformamos y utilizamos nuestro entorno con el objeto de crear herramientas, maquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. La información se conoce como el conjunto organizado de datos procesados y ordenados para su comprensión que sirven para construir un mensaje e informan acerca que algo, permite resolver problemas y tomar decisiones, el aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.

La tecnología de la información se ha convertido en un elemento ineludible en América latina, por lo que los seres humanos deben estar dispuestos al cambio y a las actualizaciones que vayan surgiendo en los procesos políticos y tecnológicos, puesto que éstos son como el conocimiento científico, ya sea que se modifica, cambia o pierda su vigencia. Las tecnologías de información tienen muchísimas áreas para su aplicación, en especial en el campo de educación, y cuentas con muchas ventajas si son aplicadas correctamente.

En un mundo globalizado donde la información económica, sociocultural y recreativa, hacen parte del contexto de los países de América latina, penetrando las diferentes culturas hasta crear la llamada sociedad del conocimiento que a su vez depende de la sociedad de la información, la aplicación y el manejo de las tecnologías se convierten en una herramienta multiplicadora que hace parte integral de la sociedad de la información para trasmitir conocimientos en los diferentes países.

DESARROLLO

La tecnología de la información se entiende como el proceso que utiliza una combinación de medios y métodos de recopilación, procesamientos y trasmisión de datos para obtener información de calidad, incluye diferentes áreas del mundo digital como lo son la electrónica, informática y telecomunicaciones en general (Bologna y Walsh, 1997: 1). Ha sido parte del desarrollo para el mundo moderno de hoy día y para el avance de la humanidad.

Las técnicas de información llevan millones de años existiendo en el mundo,  más o menos alrededor de los 5000-4000 años a.C. (antes de Cristo);  nos ubicamos entonces, en la antigua Mesopotamia y en el antiguo Egipto; pertenecientes a una zona llama “Creciente Fértil” y una de las primeras civilizaciones del mundo, ahora el ser humano lleva años usando las tecnologías de la información; procesando y transmitiendo. Es de saber, que en aquél  entonces, el hombre no contaba con la actual y el gran avance tecnológico que tenemos hoy en día; el ser humano desde su existencia, siempre ha sentido la necesidad de transmitir de alguna manera, toda su historia, su cultura; en fin, toda su información a sus descendientes, es por ello que hoy conocemos sobre estas civilizaciones y algo de su historia, por la tecnología de información.

Para un desarrollo gradual y evolución de la tecnología existen los aparatos electrónicos, tales como la radio y la televisión, fueron en su tiempo los principios medios de transmisión de la información; es importante destacar, que todo este avance: desde la antigüedad, hasta la modernidad; se ha hecho de manera progresiva, dicho sea de paso. La computadora, junto los teléfonos se han convertido en los principales medios de comunicación, de transmisión de información para el ser humano en América Latina.

Estos dos equipos (PC y teléfonos móviles), han sido de la mayor eficacia para dar a conocer el mundo; desde luego, pasamos gran parte de nuestros días sentados o viendo estos equipos. También son parte importante para la divulgación de la información, ya que un buen rendimiento, permitirá una rápida y eficaz transmisión de la misma, sin problema alguno: una buena memoria RAM, con buena capacidad; un excelente procesador con buenas características; una rápida conectividad a internet de calidad, los avances tecnológicos, han sido parte importante de la información y que ha permitido que llegue a gran parte de América latina.

El acceso a las técnicas de información no ha sido el mismo ni en todo el mundo, ni para la población de un mismo país, en los países desarrollados la mayoría de la población tiene las TIC incorporadas en su vida cotidiana, y es informáticamente alfabeta, en el resto del mundo no es necesariamente así, al ser América Latina parte del mundo en desarrollo se encuentra en un proceso de transición hacia la sociedad de la información. El acceso a las TIC, que facilita este proceso, no es equitativo en la región latinoamericana: la llamada “brecha digital” (digital divide) es una nueva expresión de las brechas que en otras áreas se han comprobado en la región y ha sido definida como “la distancia ‘tecnológica’ entre individuos, familias, empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades”(ALADI; 2003: 5). Esta línea divisoria de acceso a las TIC, que agrupa a “info. Ricos” vs. “info. Pobres”, muestra tanto las distancias entre los distintos países como las diferencias al interior de los países. Diferencias en términos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pero también en la capacidad de destinarlas a un proceso de desarrollo económico, social, cultural y político. Así, los distintos estratos socioeconómicos tendrán capacidades diferenciales para valerse de los beneficios de las TIC y esto se generaliza cuando se lo compara entre los países. La brecha digital es, por lo tanto, un subproducto de las brechas socioeconómicas preexistentes tanto al interior de los países (brecha digital doméstica) como entre ellos (brecha digital internacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com