ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO FUTURO DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO FUTURO DE AMÉRICA LATINA

Resumen

El desarrollo que pueda llevar un país en los campos de la ciencia y la tecnología son cruciales para poder garantizar no solo un crecimiento económico, sino también su desarrollo económico, aspecto vital para que un país pueda surgir y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como también podrá ser capaz de apoyar y prestar ayuda a otras naciones que lo puedan necesitar.

Palabras Clave:

Producto Interno Bruto, desarrollo económico, crecimiento económico, inversión, innovación, tecnología.

Los países que presentan un mayor desarrollo económico actualmente, convergen en un punto claro e importante: inversión en ciencia, tecnología e investigación.

En el escrito “LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO FUTURO DE AMÉRICA LATINA”, el cual claramente fue escrito años previos al 2.000, y que a su vez denota la importancia del aspecto antes mencionado, refleja una posición optimista frente al escenario que debe presentar América Latina con el fin de poder llegar a crecer y desarrollarse, en aras de generar potencias, teniendo en cuenta que hay países que tienen el potencial completo para poder serlo.

Frente a países europeos, norteamericanos y algunos asiáticos, Latino América presenta un atraso no solo en tecnologías duras, sino también en las tecnologías blandas, haciendo que los vértices gobierno, ciencia-tecnología y estructura productiva no tengan las retroalimentaciones adecuadas entre ellos. Estos tres puntos fundamentales, los cuales están plenamente identificados, han de tener inter-relaciones claras, eficientes y eficaces, generando sinergias entre ellos en busca de un bien mayor, en lugar de un bien específico entre los grandes círculos que los dirigen.

Como se mencionaba, hace un par de décadas se mantenía una visión clara y optimista acerca de la importancia que ha de tener la inversión en el desarrollo de la tecnología, la ciencia y la investigación, sin embargo, siendo hoy el futuro de esos pintorescos y entusiastas años, la realidad se mantiene rezagada a lo que se esperaba en materia de inversión.

En los años comprendidos entre 1993 y 1997, países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Finlandia o Japón, mantenían un promedio de 3% de su PIB destinado a la inversión en Ciencia y Tecnología, mientras que para ese mismo periodo, países como Argentina, Perú, México o Colombia, no alcanzaban un 0,3% de su PIB en esta clase de inversiones, el único país que llegó a un 1% fue Brasil.

Teniendo claro el hecho de haber identificado plenamente la importancia y oportunidades que consigo trae la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com