ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esbozo histórico de la ciencia y tecnología en América Latina


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

1) Esbozo histórico de la ciencia y tecnología en América latina

La historia de la ciencia y la tecnología en América Latina se remonta a la época precolombina, donde las civilizaciones indígenas desarrollaron conocimientos y técnicas en diversas áreas como la agricultura, la medicina y la astronomía.

Con la llegada de los colonizadores europeos en el siglo XV, se produjo un intercambio de conocimientos entre las culturas indígenas y las europeas. Los españoles introdujeron nuevas técnicas agrícolas, ganaderas y mineras, mientras que los indígenas compartieron sus conocimientos sobre plantas medicinales y métodos de construcción.

Durante el siglo XIX, muchos países latinoamericanos lograron su independencia política de España y comenzaron a desarrollar sus propias instituciones científicas. En Argentina, por ejemplo, se fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba en 1871. En México, se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939 para estudiar las culturas prehispánicas.

En el siglo XX, muchos países latinoamericanos experimentaron un rápido crecimiento económico e industrialización. Esto llevó a una mayor inversión en investigación científica y tecnológica. En Brasil, por ejemplo, se fundó el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en 1951 para promover la investigación en áreas como la energía nuclear y la biotecnología.

Sin embargo, a pesar del progreso realizado en ciencia y tecnología en América Latina durante los últimos siglos, todavía hay desafíos importantes por enfrentar. Muchos países aún enfrentan problemas como la falta de financiamiento para investigación científica, la fuga de cerebros y la falta de acceso a tecnologías avanzadas.

2) Modelo científico tecnológico de occidente

El modelo científico y tecnológico occidental es un sistema de pensamiento y práctica que ha sido dominante en el mundo durante siglos. Se basa en la creencia de que el mundo natural se rige por leyes que se pueden descubrir a través de la observación y la experimentación. Este conocimiento se puede utilizar para desarrollar tecnologías que pueden mejorar la condición humana.

El modelo científico y tecnológico occidental ha tenido mucho éxito en muchos sentidos. Ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías que han mejorado nuestras vidas de innumerables formas, desde el desarrollo de vacunas hasta la invención de Internet. Sin embargo, la modelo también ha sido criticada por su enfoque en el materialismo y su desprecio por el medio ambiente.

Una de las principales críticas al modelo científico y tecnológico occidental es que está demasiado centrado en el materialismo. El modelo anima a las personas a consumir constantemente nuevos productos y servicios, incluso si no los necesitan. Esto ha llevado a una cultura de consumo excesivo que está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente.

Otra crítica al modelo científico y tecnológico occidental es que desprecia el medio ambiente. El modelo a menudo ve el mundo natural como un recurso a explotar, en lugar de un sistema que necesita ser protegido. Esto ha llevado a la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación del medio ambiente.

A pesar de estas críticas, el modelo científico y tecnológico occidental sigue siendo el sistema de pensamiento y práctica dominante en el mundo. Es probable que siga siendo así durante muchos años más. Sin embargo, es importante ser consciente de las limitaciones del modelo y trabajar para desarrollar un sistema más sostenible y equitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com