ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGÍA INALÁMBRICA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

TENDENCIAS DE REDES Y COMUNICACIÓN

En el pasado, las empresas utilizaban dos tipos fundamentalmente distintos de redes: las redes telefónicas y las redes de computadora. En un principio, las redes telefónicas manejaban la comunicación por voz y las redes de computadoras se encargaban del tráfico de datos. Las compañías telefónicas fabricaron las redes telefónicas durante el siglo XX utilizando tecnologías de transmisión de voz (hardware y software), y estas compañías casi siempre operaban como monopolios regulados en todo el mundo. Las compañías de computadoras fabricaron las redes computacionales con el objetivo original de transmitir datos entre las computadoras en distintas ubicaciones.

Las redes de comunicaciones, tanto de voz como de datos, también se han vuelto más poderosas (veloces), más portables (pequeñas y móviles) y menos costosas. Por ejemplo, la velocidad de conexión a Internet típica en el año 2000 era de 56 kilobits por segundo, pero en la actualidad, más del 74% de los hogares estadounidenses tienen conexiones de banda ancha de alta velocidad proporcionados por las compañías de telefonía y TV por cable, las cuales operan entre 1 y 15 millones de bits por segundo. El costo de este servicio ha disminuido en forma exponencial, de 25 centavos por kilobit en el año 2000 a una pequeña fracción de un centavo en la actualidad. Cada vez se utilizan más las plataformas inalámbricas de banda ancha como los teléfonos celulares, los dispositivos portátiles móviles y las PC en las redes inalámbricas para llevar a cabo la comunicación de voz y datos, así como el acceso a Internet. Más de la mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos usan teléfonos inteligentes y tablets para acceder a Internet.

¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORAS?

¿Qué es en sí una red? En su forma más simple, una red consta de dos o más computadoras conectadas entre sí. Sus principales componentes son hardware, software y transmisión que se utilizan en una red simple: una computadora cliente y una computadora servidor dedicada, interfaces de red, un medio de conexión, software de sistema operativo de red, y un concentrador (hub) o un conmutador (switch). Cada computadora en la red contiene un dispositivo de interfaz de red para vincular la computadora a la red. El medio de conexión para vincular componentes de red puede ser un cable telefónico, uno coaxial, o una señal de radio en el caso de las redes de teléfonos celulares y de área local inalámbricas (redes Wi-Fi).

Los switches y enrutadores de red tienen software propietario integrado en su hardware para dirigir el movimiento de los datos en la red. Esto puede crear cuellos de botella en la red y hace más complicado y lento el proceso de configurar una red. Las redes definidas por software (SDN) son una nueva metodología de redes en la cual muchas de estas funciones de control las administra un programa central, el cual se puede ejecutar en servidores básicos económicos que están separados de los dispositivos de red. Esto es especialmente útil en un entorno de computación en la nube con muchas piezas distintas de hardware, ya que permite a un administrador de redes manejar las cargas de tráfico de una manera flexible y más eficiente.

REDES EN COMPAÑÍAS GRANDES

A medida que una empresa crece y se crean cientos de pequeñas redes de área local, estas redes se pueden enlazar en una infraestructura de redes a nivel corporativo.  La infraestructura de redes para una gran corporación consiste en una gran cantidad de estas pequeñas redes de área local vinculadas con otras redes de área local y con redes corporativas en toda la empresa. Varios servidores poderosos soportan un sitio Web corporativo, una intranet corporativa y tal vez una extranet. Algunos de estos servidores se vinculan a otras computadoras grandes que soportan sistemas de procesamiento en segundo plano (back-end).

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las corporaciones en la actualidad es cómo integrar todas las distintas redes de comunicaciones y canales en un sistema coherente que permita que la información fluya de una parte de la corporación a otra, y de un sistema a otro. A medida que cada vez más redes de comunicación se vuelvan digitales y basadas en tecnologías de Internet, será más fácil integrarlas.

TECNOLOGÍAS DE REDES DIGITALES CLAVE

Las redes digitales contemporáneas e Internet se basan en tres tecnologías clave: computación cliente/servidor, el uso de la conmutación de paquetes y el desarrollo de estándares de comunicación de amplio uso (el más importante de los cuales es el Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet, o TCP/IP) para vincular redes y computadoras dispares.

  • COMPUTACIÓN CLIENTE/SERVIDOR

La computación cliente/servidor ha reemplazado en gran parte a la computación centralizada de mainframes, donde casi todo el procesamiento ocurre en una extensa computadora mainframe central. La computación cliente/servidor ha extendido la computación a departamentos, grupos de trabajo, pisos de fábricas y otras partes de las empresas a las que no se podía dar servicio con una arquitectura centralizada. También hace posible que los dispositivos de computación personales (como equipos PC, laptops y teléfonos celulares) estén conectados a redes como Internet. Esta red es la implementación más grande de la computación cliente-servidor.

  • CONMUTACIÓN DE PAQUETES

La conmutación de paquetes es un método para dividir mensajes digitales en parcelas llamadas paquetes, los cuales se envían por distintas rutas de comunicación a medida que se vuelven disponibles, para después re ensamblarlos una vez que llegan a sus destinos. Antes del desarrollo de la conmutación de paquetes, para las redes de computadoras se rentaban circuitos telefónicos dedicados para comunicarse con otras computadoras en ubicaciones remotas. En las redes de conmutación de circuitos, como el sistema telefónico, se ensambla un circuito completo punto a punto y después se puede iniciar la comunicación. Esta técnica dedicada de conmutación de circuito se mantenía sin importar que se enviaran datos o no.

La conmutación de paquetes hace un uso mucho más eficiente de la capacidad de comunicaciones de una red. En las redes de conmutación de paquetes, los mensajes primero se descomponen en pequeños grupos fijos de datos conocidos como paquetes, los cuales contienen información para dirigir el paquete a la dirección correcta y verificar los errores de transmisión junto con los datos. Los paquetes se transmiten a través de varios canales de comunicación mediante enrutadores; cada paquete viaja de manera independiente. Los paquetes de datos que provienen de un origen se enrutan a través de muchas rutas y redes antes de volver a ensamblarse en el mensaje original cuando llegan a sus destinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com