ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DEL MERCADO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS DEL MERCADO

Naturalidad, hedonismo y practicidad son la clave para lograr la satisfacción del cliente.

Naturalidad, Hedonismo, Practicidad

Durante los últimos 300 años, la humanidad ha tenido diferentes necesidades que la iniciativa privada ha tratado de satisfacer. La tendencia hoy es que la satisfacción de los consumidores converja en algún punto del triángulo: Naturalidad, Hedonismo, Practicidad. Cualquier producto que vaya en contra de alguna de estas tendencias tendrá menor probabilidad de éxito. Para mayor claridad, quisiera definir mejor cada uno de los ejes:

Naturalidad: Tiene que ver con todo lo que es sano para el organismo y para el ambiente en general. Cada día que pasa el consumidor está siendo más exigente con lo que le ofrece el mercado en este sentido. Ya existen importantes y crecientes segmentos de la población que son capaces de sacrificar otros beneficios pensando en llevar una vida sana, saludable y respetuosa del ambiente. Las palabras "químicos", "colesterol", "sobrepeso", "contaminación" y "extinción" suenan a diablo. Es impostergable que cada empresa tenga en sus planes estratégicos la naturalidad de sus productos y la de su producción.

Hedonismo: El hombre nunca ha sido coherente ni lo será. Al mismo tiempo que los consumidores están exigiendo naturalidad, también están exigiendo diversión y placer. En muchos casos, estos dos ejes chocan y el consumidor se hace "el loco" en cuanto a la naturalidad y termina buscando placer y diversión. El ser humano se conecta con el mundo a través de sus cinco sentidos y le gusta complacerlos. Por eso, aunque las gaseosas no sean las más naturales siempre tendrán su espacio en cuanto a sabor y sensación refrescante; todo el mundo está consciente de los males del tabaco y el alcohol, pero aun así, más de un 20% de la población los consume frecuentemente. El sexo, las drogas, la música, los espectáculos deportivos hacen parte de esta corriente que es inherente al hombre y estará siempre presente por los años de los años. Si su producto ofrece naturalidad y placer (o diversión) a la vez, va por muy buen camino.

Practicidad: Tiene que ver con todo lo que ahorra tiempo y trabajo. Normalmente son todos los productos que nacen del desarrollo tecnológico. Por eso, hoy la gente prefiere ver televisión que leer; muchas empresas (bancos, supermercados, etc.) ofrecen cada día más tele servicios; las telecomunicaciones y la computación juegan un papel fundamental en esta tendencia. Todos los artículos o alimentos pre elaborados también forman parte de este grupo, aunque el consumidor está consciente de que sacrifica algo de naturalidad. La consigna es lograr que cada día las cosas sean más fáciles para los consumidores.

Finalmente, la gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com