ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DEL SECTOR ELECTRICO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS DEL SECTOR ELECTRICO EMPRESARIAL

La empresa italiana EMGESA mediante un trabajador colombiano, dio a conocer un aspecto muy importante del sector eléctrico el cual es, la generación o producción de la energía en Colombia. Se tomo como ejemplo la generación en cadena del embalse “muña” llamada “PAGUA” que se ve dividida en nueva y antigua.

Antigua: se creo en el año 1960 con generadoras como laguneta, charquito, salto.

Nueva: fue creada en 1980, tiene una generación en cadena, que inicia con la detención del rio Bogotá que posteriormente pasa a unas bombas de agua que son capaces de bombear 17,5 metros cúbicos por segundo, para luego pasar a la generadora el paraíso: esta central capta la caída de agua de 890m, consta de 3 generadores, síncronos de eje vertical con tensión nominal de 13,8 kv, de 92 MW cada uno para un total de 276 MW y un factor de potencia de 0.9 y 60 HZ. El generador tiene 14 polos en el rotor. La central paraíso posee turbinas pelton de 22 alabes y de un diámetro de 2.3m. esta central posee generadores suplementarios, por condiciones de falla suplan los diferentes sistemas de protección e iluminación. Allí el agua se traslada a unos tanques de almacenamiento para después pasar a la siguiente central llamada guaca maneja tres niveles de tensión 230, 115, 34.5 KV posee 3 generadores síncronos de eje vertical con tensión nominal de 13,8 KV de 108 MW cada uno para un total de 324 MW de potencia y frecuencia de 0.9 y 60 HZ. Por ultimo el agua retorna al rio Bogotá.

ESQUEMA OPERATIVO

Es regulado por la CREG 08099.

CND: el centro nacional de despacho se encarga de la, supervisión y control de los recursos de generación transmisión y transporte de la energía eléctrica.

Generadores: son las empresas que se encargan de la generación de la energía en Colombia aprovechando los recursos y tipos de generación existentes en el medio.

Transportador nacional: son las empresas encargadas del transporte de la energía que por lo general se trata de las mismas empresas generadoras.

Operadores de red: son las empresas de servicios públicos que controlan y operan las redes de distribución directamente al consumidor.

REGULACION.

REGULACION PRIMARIA

Regula y supervisa las características generales del comportamiento de la energía eléctrica como lo es la frecuencia, voltaje, amperaje según la demanda.

REGULACAION SECUNDARIA.

Supervisa que los generadores suplan con la capacidad planteada y tenga la tolerancia planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com