ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERESITA COME POPO DE ALAN POPO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: IBARRA RUIZ TERESITA DE JESUS Grupo: 2B PROGRAMACION

Evidencia 16

DE LA VIDA DE LAS PLANTAS Y DE LOS HOMBRES

MANUEL ROJAS GACIDUEÑAS

RESEÑA CRÍTICA

Manuel Rojas Garcidueñas estudió Biología en los años cuarenta, cuando esa carrera recién había empezado a impartirse en México deseoso de estudiar la vida detrás el microscopio, el continuó con divulgación de la filosofía e historia de la ciencia. Más tarde obtuvo la maestría en la Universidad de Minnesota. Actualmente realiza investigaciones de campo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey donde redactó el libro de fisiología vegetal aplicada.

En este libro se hablara de la vida o funcionamiento de las plantas y de lo que puede enseñar para vivir mejor, no es un texto de biología vegetal y mucho menos de divulgación científica. El libro nos enseña sobre el funcionamiento de las plantas y como se relacionan con los seres humanos, al menos este era el propósito del autor aunque no se hace notorio del todo. Cuenta con variaciones de los diferentes temas que contiene, no es un texto de biología vegetal ya que también se producen reflexiones que ayudan a conocernos mejor como seres humanos y ver de otra forma a las plantas como también sus ciclos de vida y funciones. En primer lugar, ¿Qué significa para unos, una planta? Si bien ya menciona al inicio del libro ejemplos como para Van Gogh es una obra de arte, para los botánicos un ejemplar de la flora, para nosotros sería un simple ser vivo que habita en el planeta y embellece las áreas de la tierra. En segundo lugar, la planta al microscopio se ve que está constituido por miles de células y que se puede notar que las células de la flor y el tallo no son las mismas ya que ocupan ser más gruesas para que el tallo sea firme y resista cambios en el clima. En tercer lugar, la vida es un sistema libre y auto regulado al igual que en la flora porque aunque las plantas mueran estas se renovaran, habrá nuevas plantas descendientes de ellos que habrían de transformar sus estructuras para subsistir tiempo indefinido; Finalmente, opino que las plantas cuentan con un sin fin de curiosidades y características por descubrir o que ya son conocidas y que el hombre las pasa por desapercibido y nos servirían ya que son un sistema de comunicación con el medio externo, nosotros.

El girasol es un claro ejemplo de la conexión que hay entre el hombre, la vida y las plantas; considerada la novia del sol. El girasol es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada. Esta planta es conocida por su peculiar manera de orientarse durante todo el dia hacia el sol. Es una planta anual con tallo robusto, erecto y simple, con lo que solo vive un año. Pero deja multitud de semillas para poder plantarla al año siguiente. Tiene hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto, las cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo, que aparecen en verano. Existen muchas variedades de girasol. En jardinería es usada para tapar grandes espacios, para macizos y en grupos cerca de arbustos. También se pueden cultivar en macetas las variedades enanas, muy decorativas para balcones y terrazas. Se debe situar a pleno sol. El riego a de ser moderados, aunque aguata la sequía gracias a su raíz profunda, así absorbe mayor cantidad de agua del suelo. Respecto a la composición del suelo a de ser profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano directamente en su sitio definitivo, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas o sea, se pueden hacer siembras adelantadas.

Por otra parte el tulipán, personalmente considerada una de las flores más hermosas, por su parte es considerada la novia de la primavera pues es la más simbólica en ésta temporada. La mayoría de los tulipanes son de flor simple y orientada hacia arriba; compuestas de seis pétalos acuminados (cerrados en forma de corazón al revés) y seis estambres. La floración dura desde fines de octubre hasta mediados de diciembre, dependiendo de la variedad. La época para plantar los bulbos es un poco variable en cuanto al momento preciso, pero se podría decir que va desde abril a julio. Desde la base del tallo surgen las hojas de color verde natural al verde grisáceo, normalmente lanceoladas. Las flores son solitarias, pueden ser simples o dobles y sus colores van de uniformes a jaspeados. Son muy resistentes al frío y a los fuertes vientos. Los tulipanes son plantas perennes vivaces, es decir pierden las partes aéreas pero conservan los tallos subterráneos llamados bulbos. El tulipán es una flor muy prestigiada en el mercado, es de origen holandés, sueco y tahitiano.

La fotosíntesis es base de la vida actual en la Tierra. En efecto, es un proceso por el cual las plantas recogen la energía que proviene de la luz del sol para convertirla en materia inorgánica para su uso exterior, crecimiento y desarrollo; Así también, un humano o un animal al ser encerrados en un lugar con una cierta cantidad de oxigeno muere, ya que el respira todo el oxígeno y desecha lo que no nos sirve, en cambio sí se encuentra en ese mismo lugar con una planta esta hace su proceso de fotosíntesis y purifica el aire para uso de dicho ser vivo, al saber eso nos da un punto importante sobre el cual deberíamos de guiarnos y hacernos cargo del cuidado de la naturaleza; Así mismo, producen su azúcar mediante el proceso de la fotosíntesis absorbiendo el dióxido de carbono, el agua y con la luz solar producen su alimento que es beneficio para ellas y uno de los subproductos es el oxígeno beneficio para nosotros. La respiración y la fotosíntesis son dos cosas diferentes con características en común. Con un lenguaje algo claro pero con el uso de tecnicismos el autor nos presenta esto; La confusión entre respiración y fotosíntesis se fue aclarando posteriormente con los trabajos de dos científicos. Hoy sabemos con bastante profundidad lo que sucede, todo ser vivo necesita respirar para vivir. Al respirar se oxida o quema azúcar consumiendo oxígeno y desprendiendo bióxido de carbono y energía, con la cual se llevan a cabo los procesos vitales. El libro cuenta con sus partes tediosas y con poco interés en general ya que habla de definiciones en su mayoría y no cuenta con las características que parece tener con respecto a la introducción dicha por el mismo autor, al final uno saca su propia información con lo poco que se retiene. A mi punto de vista podría ser una manera que el libro tiene para que nosotros pongamos a trabajar nuestra mente y empezar a relacionar la idea que tenemos desde niños con lo que dice. En este primer capítulo se cuenta también con consejos que ya han sido recordado toda la vida. El proceso fotosíntesis-respiración es de suprema importancia; gracias a él se mantiene la vida sobre la Tierra y si no lo entendemos no podemos entender las condiciones que necesitamos para vivir.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico. El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales. El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos. El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie. Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor. Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses. Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas.

En un bosque podemos encontrar un gran número de plantas con formas y tamaños distintos, algunas son altas, como los árboles de cedro; otras, pequeñas y frágiles, como el diente de león.La estratificación vegetal se refiere a la distribución que presentan las plantas en los ecosistemas y está determinada por el tamaño y tipo de vida de los organismos. Así, tenemos que los árboles grandes forman el estrato más alto, llamado dosel; los arbustos junto con algunas hierbas forman el estrato medio, llamado sotobosque, y las plantas herbáceas, que son las que se encuentran cerca del suelo, forman el estrato más pequeño, llamado rastrero.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt