ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Popo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día la demanda de los clientes por la excelencia en la calidad de los productos y servicios es mayor que en décadas pasadas. Los clientes o consumidores relacionan el concepto con el derecho que tienen por pagar por un artículo o recibir un servicio; por lo que las empresas cada vez más establecen un compromiso y un estrecho vínculo con los clientes, a fin de cumplir con sus expectativas y brindar un producto o servicio de acuerdo a los parámetros declarados.

Por tal motivo, las empresas se encuentran en procesos de mejora continua e implementación de sistemas de calidad específicos, que les permitan cumplir con los requerimientos del mercado nacional y extranjero. Sin embargo, existen compañías que aún no se apegan al cumplimiento de especificaciones o peor aún, falsean la información; ante ello, distintas organizaciones federales realizan inspecciones periódicas para informar al consumidor sobre la calidad del producto y su relación con el precio.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) que en el año 2012, analizó 52 productos etiquetados de queso Oaxaca e informó que varias marcas no cumplen con las especificaciones declaradas en la etiqueta, ni con la denominación “queso”, ya que para recibir este nombre, el producto debe contener grasa animal y la mayoría de las muestras presentaban grasa vegetal. Asimismo, dejó al descubierto que por su composición deben ser clasificados como “imitaciones de quesos”.

De este caso podemos analizar la importancia de que las empresas cumplan con las especificaciones de calidad de producto y de tu futuro papel como profesionista para trabajar en la mejora continua de los procesos.

Explicación

1.1 Definición de calidad

Figura 1. Gurús de la calidad

Imagen obtenida de http://businessexcellence.cl

Solo para fines educativos.

El concepto de calidad ha evolucionado con el paso del tiempo; hasta la mitad del siglo XX, la calidad era vista como un problema que se solucionaba mediante herramientas de inspección. Se le entendía también en relación con un sistema de producción enfocado a satisfacer la demanda de clientes con alta capacidad de pago y frecuencia de compra.

La ventaja competitiva de esas compañías era producir bienes sin defectos, con la desventaja de los elevados costos de producción, ya que el inspector de calidad se dedicaba a revisar al 100% los bienes y retirar los defectos de la línea, pero su alcance no le permitía implementar sistemas de control para evitar que dichos defectos llegaran al cliente.

Por ello, en 1922 aparece el concepto de control estadístico con Walter Andrew Shewhart, debido a la necesidad de monitorear constantemente la calidad de los productos e implementar técnicas estadísticas que permitieran operar sistemas de producción redituables, capaces de cumplir con las especificaciones establecidas con los clientes.

Actualmente, el modelo que las empresas han adoptado como parte de su filosofía es el de calidad total, cuyo objetivo está centrado en la satisfacción continua del cliente, interno y externo, más que en la elaboración de bienes sin defectos; porque reconocen que para alcanzar las metas trazadas en la planeación estratégica, deben idear la forma de ser altamente competitivos y el medio para lograrlo es escuchando al cliente.

Las etapas de la evolución del concepto de calidad son (Evans y Lindsay, 2008):

Asimismo, existen varias definiciones que los expertos en calidad han propuesto, por ejemplo, Juran sostiene que: “Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfagan al cliente” (Juran, citado en Gutiérrez y de la Vara, 2013); mientras que en la definición de la American Society for Quality (ASQ), la calidad tiene dos significados: “características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer necesidades explícitas o implícitas” y “un producto o servicio libre de deficiencias”; en las Normas ISO9000:2005 se define calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos” (Gutiérrez y de la Vara, 2013).

De acuerdo a Gutiérrez y de la Vara (2013) la calidad se relaciona con la satisfacción del cliente, que está ligada a las expectativas que éste tiene con respecto al producto o servicio. Las expectativas son generadas de acuerdo con las necesidades, los antecedentes, el precio del producto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com