ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC's En En Aula


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Chile es presentado permanentemente como un país líder en el desarrollo tecnológico en América Latina. Con esta posición de vanguardia, ¿es posible afirmar que la educación chilena ha visualizado esto como una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje en nuestras instituciones?

Chile, como bien es sabido en uno de los países líderes de la región en distintas áreas, así lo comentan distintos artículos; Chile es líder en "economía digital" en América Latina (The Economist); Chile es líder en desarrollo tecnológico en América Latina (U. de Navarra); Chile, entre los cinco países en desarrollo con mayor éxito escolar (Save the Children). Es así como nuestro país, dio los primeros pasos hacia la modernización de la educación con la Reforma Educacional a partir de un análisis global de esta, plasmado en el Informe Brunner. Es por esto, que durante los últimos 15 o 20 años el Ministerio de Educación de Chile ha permitido a los profesores y estudiantes de Chile acceder a oportunidades educativas asociadas a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Así, lo que comenzó el año 1992 como un programa dirigido a conectar las escuelas del Ministerio de Educación de Chile se ha transformado en la principal política pública para la disminución de la brecha digital en el país. Hoy se constituye como el Centro de Educación y Tecnología de Chile, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía. De esta forma se han generado políticas y normativas en informática educativa, se ha fomentado la innovación para acceso y uso de TIC en el sistema educativo, el desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales de calidad, coherentes con los contenidos curriculares, se ha asegurado la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema Educativo, entre otras cosas.

Se ha implementado un plan de Tecnologías para una Educación de Calidad a través de Enlaces, intentando cerrar las brechas digitales, fomentando el uso de las Tic en las salas de clases buscando llevar a chile al nivel de los países desarrollados. Esto sin duda ha requerido un análisis, un “re mirar” del currículo además de una fuerte inversión en la educación pública.

Creo que Chile está haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación llevando las tecnologías a las escuelas, a los estudiantes que sin duda son muy distintos a generaciones anteriores. Hoy por hoy, los niños son “nativos digitales” y ya vienen con muchas horas de exposición a las distintas tecnologías existentes, una generación capaz de absorber información y tomar decisiones muy rápido, con procesamiento paralelo, que lee formato hipertexto. Es muy interesante pensar lo que significa para estos jóvenes estar enfrentados a una clase expositiva en la que su rol sólo es escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com