ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TRANSMISION DE CADENAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de cadenas de transmisión.

Transmisiones por cadena

Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisión flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas dentadas, a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez de la cinta flexible tenemos una cadena. En estas transmisiones el engrane tiene lugar entre los dientes de la estrella y los eslabones de la cadena.

Dichas transmisiones se emplean cuando las distancias entre los ejes son considerables (hasta 4 m). La potencia de estas transmisiones alcanza 5000 CV. La máxima relación de engranaje es igual a siete. Las referidas transmisiones poseen una relación de engranaje constante y elevado rendimiento, cuya magnitud alcanza 0,98. En caso en que las velocidades sean medias o pequeñas en las máquinas herramienta, máquinas transportadoras, máquinas agrícolas, etc.

Tipos de cadenas de transmisión

Hay una gran cantidad de tipos de cadenas de transmisión, de tal forma que no será difícil encontrar la más adecuada a una determinada función o ubicación. Pero debemos tener claro que una correcta elección de la cadena en el momento del diseño, fabricación y/o montaje es definitiva para su duración y conservación.

Las medidas de fabricación de las cadenas de transmisión industriales están estandarizadas afortunadamente por normas internacionales, tanto europeas (ISO) como americanas (ASA). Las normas más habituales son:

DIN 8187, DIN 8188 - AISI 304, ASA 35, ASA 160, BS.228

En cuanto al tipo constructivo, hoy en día pueden conseguirse:

• Cadenas Estándar simples, dobles y triples.

• Cadenas de acero inoxidable.

• Cadenas de rodillo (eje - pasador) hueco.

• Cadenas estancas sin mantenimiento (sin Lubricación)

• Cadenas tratadas, niqueladas (recubiertas níquel electrolítico).

• Cadenas reforzadas FLEYER (con varios eslabones por paso).

• Cadenas transportadoras

• Cadenas de hojas

• Cadena silenciosa

• Cadenas separables

• Cadena de pernos

• Cadenas maquinadas

Las diversas exigencias de explotación a que son sometidas las transmisiones por cadenas han permitido la aparición de una variedad de tipos de cadenas, las cuales satisfacen diferentes características y facilidades para la explotación. Dentro de las cadenas de transmisión de potencia los más conocidos tipos de cadenas son las de casquillos, las de eslabones perfilados (desmontables), las dentadas, las de rodillos y las correas dentadas.

• Cadenas de Casquillos: las cadenas de casquillos estructuralmente coinciden con las cadenas de rodillos, pero ellas se distingue porque no tienen rodillos, por eso son generalmente más ligeras y baratas. Actualmente son empleadas algunas soluciones de cadenas extraligeras de casquillos con pasadores huecos para disminuir el peso de las cadenas.

• Cadenas de Eslabones Perfilados: este tipo de cadena tiene la ventaja de un fácil arme y desarme de sus eslabones, pues ellos no necesitan ningún otro elemento complementario. El enlace de estos eslabones se hace al desplazar lateralmente el uno con respecto a otro. El diseño de estos eslabones permite su intercambio fácilmente, al poder ser sustituido un elemento de la cadena sin necesidad de desencaje de las articulaciones con empleo de golpes o fuerzas excesivas.

El inconveniente de este tipo de cadena es que solo pueden ser empleadas en velocidades muy bajas, por lo general inferior a 1m/s, debido al incremento de las cargas de impacto motivadas por la poca precisión del paso de los eslabones. Habitualmente, son explotadas en condiciones de lubricación y protección imperfectas, sin exigencias severas de reducción de las dimensiones exteriores. Usualmente, las cadenas de eslabones perfilados se utilizan en la construcción de maquinaria agrícola.

• Cadenas Dentadas: las cadenas dentadas, conocidas también como cadenas silenciosas, constan de un juego de chapas con formas de dientes. Estas chapas están enlazadas en determinado orden y articulan con deslizamiento o rodamiento, según sea el tipo constructivo de la cadena. Las articulaciones en las cadenas dentadas determinan en grado considerable su capacidad de trabajo, siendo superiores las cadenas con articulaciones de rodadura con empleo de prismas con superficies cilíndricas de trabajo apoyados en rebajos planos realizados en los agujeros de los eslabones.

La cadena dentada, para que durante el trabajo se asiente correctamente en las ruedas, se dota de unas chapas o platinas que sirven de guía. En pequeñas velocidades se aconseja utilizar cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com