ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH/SIDA,tipos de transmisión


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Todas las personas nos referimos hacia el VIH y al Sida como enfermedades, las cuales día con día van tomando una magnitud más grande, misma que ya es parte de muchas personas en el mundo por que es algo que no se puede erradicar y son enfermedades que atacan directamente al ser humano por distintas causas. Ambas son enfermedades que preocupan bastante a la sociedad hoy en día; esto se debe principalmente a que dichas enfermedades no tienen cura alguna y poco se conoce acerca de métodos que las pueden tratar. Por esta razón en el presente ensayo se hablará acerca de lo que es el VIH-SIDA, asi como también la diferencia entre éstas, su prevención, su tratamiento y sobre todo como se puede llegar a transmitir.

EL VIH, es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas infectadas; y el SIDA, es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana.

(Parenthood, 2018)

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) Este daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y en ocasiones algunos tipos de cáncer.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) Esta es la etapa final de la infección con el VIH. Es importante saber que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA; el VIH transmite de persona en persona y con el paso del tiempo destruye un tipo de células importantes en el sistema inmunitario, en el cual nos protege de las infecciones. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH, y con el tiempo provocan la muerte.

El VIH-SIDA, para fortuna de todas las personas, no se puede transmitir tan fácilmente como un resfriado, éstas necesitan de determinadas condiciones para ser transmitidas.

Este virus se puede transmitir de tres distintas maneras:

        Transmisión sexual: Antes se decía que los contagios de VIH se producían a consecuencia de la práctica homosexual, sin embargo, en la actualidad se puede contagiar también de practicas heterosexuales. Para que el virus se transmita de ésta manera, es necesario que exista una penetración sin protección, ya sea por medio vaginal o anal, aunque de igual manera se puede transmitir con el sexo oral, siempre y cuando haya una herida en la boca o en el miembro de la persona, cabe mencionar que los besos no son una fuente de transmisión ya que los virus encontrados en la saliva no son suficientes para el contagio, en caso de que haya una herida, la cual esté expuesta a sangre, entonces sí habrá contagio, puesto que ésta es otra manera de transmisión.

Transmisión por sangre: La sangre en la fuente más importante de contagio, pues es una zona donde la cantidad de virus concentrada es la indicada para infectar a cualquier persona.

Transmisión de madre a hijo: Esta puede producirse durante el embarazo o durante el parto, una mujer infectada de VIH tiene entre 20% a 50% de probabilidad de contagiar al bebé, el almacenamiento es una fuente potencial de transmisión de virus.

(Gov, 2018)

Al momento de Infección, la persona contagiada, no presenta ningún síntoma. Para cada manera de transmisión del VIH-SIDA, existe una prevención, y son las siguientes:

        Prevención de Transmisión sexual: Se tienen dos medidas a tomar, la primera es la abstinencia, siendo ésta la más segura; por otro lado, si se toma la decisión de tener relaciones sexuales, la segunda medida sería usar un preservativo de manera adecuada, teniendo cuidado de que no tenga ningún tipo de alteraciones en su estructura, ya que se han dado casos de que le virus traspasa el preservativo.

        Prevención de Transmisión sanguínea: Es necesario que, para hacerse una transfusión de sangre, se acuda a un centro confiable, en el cual la persona sepa todo el procedimiento que se hace en estos casos, ya que en otros lugares puede que no tengan el cuidado y la limpieza necesaria para estas transfusiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com