ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

.

Consideraciones Generales:

1. En general se recurre a las variables artificiales cuando al menos una de las restricciones en el modelo matemático original es del tipo mayor o igual (≥), esto con el fin de obtener la solución básica factible inicial.

2. Las variables artificiales proporcionan un artificio matemático para obtener un primera solución básica. Estas variables son ficticias y no tienen una interpretación física directa en términos del problema original (costos).

3. Se debe expresar el modelo original en la forma estándar (llevar las desigualdades a igualdades).

4. Sumar del lado izquierdo de cada ecuación, correspondiente a las restricciones del tipo mayor o igual (≥) una variable (artificial) no negativa. Dicha adición no causa una alteración en las restricciones.

5. Los indicadores de las variables artificiales son todos negativos o iguales a cero (0) en la tabla final. Esto siempre debe ser válido para una solución óptima (factible).

6. Una vez, conocidas las consideraciones generales procedemos con los pasos normales del método simplex.

Algoritmo del Método de la Técnica de la M.

1. Pasar a la forma estándar el modelo matemático, restando las variables de excedente ( holgura o flojas) por cada restricción.

2. Agregar variables artificiales en cada restricción.

3. En la fila de los indicadores (función objetivo), tiene coeficiente nulos para las variables de holgura y M para las variables artificiales, en donde M es un numero imposiblemente elevado para asegurar que las variables artificiales se excluirán de la solución óptima.

4. En la función objetivo no deben aparecer variables básicas, por lo que se hace necesario eliminar las variables artificiales de la F.O.( quitas las M de las columnas artificiales). Para retirar las M de las columnas de variables artificiales se suman M veces (coeficientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com