ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.

Si probáramos a enumerar las decisiones que toma un Equipo Directivo, grandes y pequeñas, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continuas, día a día, están marcando en gran parte el estilo de una Dirección y del Centro.

La toma de decisiones resulta ser, así, una tarea difícil, en la que puede constatarse con más claridad la inseguridad y debilidad de los directivos en un Centro.

Una reunión la constituye un grupo de personas de parecido perfil profesional unidas en un espacio y tiempo, y con una documentación concreta para su lectura, debate y aprobación, con el fin de coordinar actuaciones posteriores en el Centro.

Las personas responsables de las reuniones deben tener en cuenta, en el momento de convocarla o prepararla, los elementos o variables que intervienen en ella. Su interacción condicionará el objetivo o modalidad de reunión, su tiempo o duración y las personas que deben asistir.

En el presente ensayo se desarrollara la manera más factible para la toma de decisiones en un centro educativo.

DESARROLLO

¿QUÉ ES TOMA DE DECISIÓN?

Es una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.

La administración ha sido considerada en términos generales, como un conjunto de tareas que deben ser llevadas a cabo; y la conducta del administrador se juzga en base a las funciones esenciales para la realización de tales tareas.

Fayor señala como elementos de gerencia la planificación, la organización, el mando, la coordinación y el control.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

“Puede ser que la toma de decisiones sea la operación esencial dentro de la administración a la que están subordinadas todas las demás actividades, o que la administración y la toma de decisiones sean términos sinónimos”

Considero que no exactamente son sinónimos, simplemente van conjugadas para tomar en cuenta una organización y así delimitar las actividades designadas para los sujetos que pertenecen al centro escolar, de esta manera es importante conocer cómo se organiza la administración para que tome eficientemente una decisión.

Ya que de la administración dependerá la toma de decisiones, para que el centro escolar sea de calidad así como su estructura funcional.

Litchfield, ve a la administración como un ciclo de actividades que empieza y termina con la toma de decisiones:

1. Toma de decisiones

2. Programación

3. Comunicación

4. Control

5. Reconsideración

Litchfield comprende todo el proceso administrativo, que implica al administrador no solo en la toma de decisiones, sino en hacer los arreglos necesarios para dcllevarlas a cabo a esto se le llama (programación), mantener informada a la organización (comunicación), observar los planes que se han adoptado (control) y evaluar los resultados (reconsideración).

“Simón señalo que, tradicionalmente, dentro de una organización el énfasis en la especialización es horizontal”

De igual manera dice que hay otra división del trabajo: la especialización vertical.

Esta categoría se centra de especialización se centra en la conducta de toma de decisiones. Todos toman decisiones en una organización, pero cada uno se especializa:

1. En la clase de decisiones que toma

2. El tiempo que dedica a tomar las mismas

Todo esto depende de la enseñanza que tendrá la educación ya sea horizontal o vertical que esto se contrapone, pero a pesar de eso las dos implican cierta toma de decisiones, así la categorización que nos da este autor ayuda a que el docente amplié mas su horizonte y tome en cuenta las decisiones en clase y el tiempo de las mismas. Esto le favorecerá para una mejor organización.

Así la organización llegara a ser entonces el medio más eficaz para tomar en cuenta decisiones y llevarlas a cabo.

Simón da tres razones para esta clase de especialización vertical en una organización:

°En primer lugar: si existe cualquier tipo de especialización horizontal, es del todo necesario la especialización vertical para lograr la coordinación entre los empleados.

°En segundo lugar: así como la especialización horizontal permite que los empleados desarrollen sus habilidades y sean más expertos en el desempeño de sus tareas, la especialización vertical hace posible el llegar a adquirir más experiencia en la toma de decisiones.

°En tercer lugar, la especialización vertical permite que los empleados se les puedan exigir responsabilidades por sus decisiones.

LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

“También existen ejercicios de simulación para entrenar tanto a los miembros del consejo escolar como a los administradores en el proceso de negociaciones colectivas.

Alexander y otros han desarrollado una técnica encaminada a practicar ejercicios de simulación, en especial para cumplir los requisitos de los distritos escolares en el entrenamiento de sus administradores”

Esta simulación será el recurso para la toma de decisión que operara hombre-máquina ya que en la actualidad es así como se trabaja dentro del campo de acción de los administradores escolares en ambientes normales.

El uso de estos conjuntos artificiales ayuda a la toma de decisiones en la educación como en la investigación.

PROBLEMAS PRACTICOS DE LA TOMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com