ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TPM en la automoción


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 2

TPM EN LA AUTOMOCION

El TPM (Mantenimiento Productivo Total, por sus siglas en inglés, Total Productive Maintenance) en la industria automotriz es una metodología de gestión que se centra en mantener y mejorar la eficiencia de los equipos de producción y la calidad de los productos. El TPM se originó en Japón y ha sido ampliamente adoptado en la industria automotriz, donde la eficiencia y la calidad son fundamentales.

Aquí hay algunos aspectos clave del TPM en el contexto de la automoción:

Mantenimiento Preventivo: El TPM se basa en la idea de que es fundamental prevenir las averías y los problemas en lugar de repararlos una vez que ocurren. En la industria automotriz, esto implica realizar un mantenimiento regular de las máquinas y equipos de producción para evitar tiempos de inactividad no planificados.

Participación de los Empleados: El TPM enfatiza la importancia de la participación activa de los empleados en el proceso de mantenimiento. Los operadores y técnicos son entrenados para identificar y resolver problemas menores y reportar cualquier problema antes de que se convierta en una avería importante.

Pérdidas de Eficiencia: El TPM se enfoca en eliminar las "Seis Grandes Pérdidas" en la producción, que incluyen tiempos de inactividad por averías, tiempos de configuración y ajuste, tiempos muertos por falta de material, etc. La reducción de estas pérdidas es clave para mejorar la eficiencia.

Cero Averías y Cero Defectos: El objetivo del TPM es lograr cero averías y cero defectos en la producción. Esto se logra a través de un mantenimiento adecuado, la mejora de los procesos y la atención a la calidad en cada etapa del proceso de fabricación.

Mejora Continua: El TPM promueve la mejora continua en todos los aspectos de la producción, desde la eficiencia del equipo hasta la calidad del producto. Esto se logra a través de la implementación de Kaizen (mejora continua) y otras herramientas de gestión de calidad.

Planificación y Control del Mantenimiento: El TPM implica una planificación y programación eficaz del mantenimiento, así como el uso de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) para monitorear el rendimiento del equipo y la calidad del producto.

Formación y Desarrollo de Empleados: Se brinda formación y desarrollo a los empleados para que puedan desempeñar un papel activo en la gestión del mantenimiento y la mejora de la calidad.

El TPM se ha convertido en una parte fundamental de la cultura de producción en la industria automotriz y ha demostrado ser eficaz para reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la eficiencia en la fabricación de vehículos y componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com