ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto TPM


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO

TPM

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

“TORNO”

JORGE MARIO VILLA SALAMANCA

BRAYAN ALEXANDER RAMÍREZ RIVERA

PROFESOR

YEISON CARDONA

SENA

11/05/2016

MEDELLÍN, ANTIOQUIA

FICHA

“959634”

Introducción

Las industrias se han convertido para el humano en algo muy importante, ya que estas son las que transforman la materia prima en cosas útiles para los hombres. Últimamente las industrias están en constante evolución, ya que en el mercado hay variedad de productos con idénticas características y los compradores exigen mayor calidad en los productos que están adquiriendo.

En Japón nació algo llamado el TPM. El TPM es un método de gestión empresarial que identifica y elimina las pérdidas de los procesos, maximiza la utilización de los activos y garantiza la creación de productos y servicios de alta calidad y a costos competitivos, las empresas han adoptado esta disciplina del TPM, ya que les da una ventaja muy elevada sobre sus competidores.

El TPM consta de 8 pilares (pasos) que se deben ejecutar en orden para que sea verdaderamente efectivo, en este informe nos enfocaremos en el segundo pilar, llamado “Mantenimiento autónomo”, este consiste en  la prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos.

En el Centro de la Tecnología y Manufactura Avanzada (CTMA), hay variedad de equipos, los cuales sirven al aprendiz a practicar sus conocimientos adquiridos en la parte teórica, estos equipos, entre los cuales están los tornos, fresadoras y CNC, con el pasar del tiempo y su constante uso, están muy deteriorados e impiden muchas veces al aprendiz ejercer su práctica correctamente, por esta razón se debe implementar algo que ayude a mejorar esta situación en el centro de aprendizaje.

A continuación se describirá cada uno de los pasos de mantenimiento autónomo que se le realizará a un torno del centro del CTMA para tener control y, su mantenimiento y cuidado sea efectivo con este pilar del TPM.

En cada uno de los pasos se explicará con detalle en qué consiste y como se va a implementar cada paso en este equipo, el cual es de gran utilidad para los aprendices del centro.

Objetivos

General

Crear, implementar y gestionar las mejoras de un equipo con el  mantenimiento autónomo.

Específicos

  • Explicar el paso a paso del mantenimiento autónomo.
  • Enunciar los problemas encontrados y su respectiva solución.

Pasos a seguir

 

  1. Limpieza inicial

Se trata de realizar limpieza al equipo, lubricar y ajustar piezas, detectar y reparar mal funciones.

En el torno se identificaron las siguientes situaciones, las cuales se le identificaron y se debe realizar.

1. Limpieza de la bancada: Al principio siempre se debe limpiar la bancada, ya que la viruta cae en esta al  terminar de mecanizar una pieza.

2. Limpieza y ajustes del cabezal: Revisar que la viruta no haya caído dentro del cabezal y si es así, limpiarlo muy bien y ajustar las abrazaderas.

3. Verificar si el encendido esta en un correcto funcionamiento: Es importante, ya que si no le entra la corriente necesaria a la máquina, esta no puede funcionar.

4. Verificación de las velocidades de la máquina: Para que el mecanizado se haga correctamente es importante verificar que los engranajes de la caja de velocidades estén puestos en su correcta posición.

5. Verificar la lubricación y funcionamiento del carro trasversal y longitudinal: Constatar que los  carros se estén deslizando correctamente y lubricar bien antes y después de mecanizar una pieza.

6. Verificar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración: Para no perder tiempo en el mecanizado, es importante verificar el funcionamiento del sistema de refrigeración y no parar la máquina si no es necesario.

7. Verificar el correcto funcionamiento del botón y pedal del parado de emergencia: Verificar el correcto funcionamiento por si hay que hacer algún parado de emergencia en el mecanizado.

8. Ajustes de los tornillos de los carros transversales y longitudinales: Ajustar los  tornillos  antes de empezar, ya que es importante para que no hayan vibraciones inesperadas.

9. Verificación del nivel de aceite en la caja de velocidades: Verificar que esté en la correcta medida para que los engranajes no sufran fricción metal – metal y se desgasten mas rápido.

10. Verificar los accionamientos del torno: Verificar que funcionen correctamente para que no hayan paros inesperados.

  1. Contra medida causa y efecto de la suciedad

En este paso se crean actividades de limpieza para reducir el tiempo de la limpieza inicial y evitar la suciedad en donde más se  acumula.

En el torno se identificó que la suciedad se acumula más en la bancada y el chasís de la máquina,  ya que  cuando se hace el mecanizado,  la viruta suele caer en estas partes del torno, también en la bomba refrigerante suelen ir  macropartículas.

Medida que se piensan aplicar para contrarrestar este problema son:

  • Malla protectora en la parte del chasis del torno.
  • En la bancada, al terminar el mecanizado realizar la limpieza en forma manual con  una brocha.
  • Limpieza de la viruta que ingresa dentro del cabezal (plato), se utilizará una manguera de aire para la extracción de ella.
  • Cambiar el líquido de la bomba refrigerante constantemente para evitar coágulos en él.

  1. Estándares de limpieza y lubricación

En este paso se formulan estándares para mantener el equipo limpio, lubricado y ajustado, para esto se hace el diagrama de limpieza y la ruta de lubricación.

Diagrama de limpieza

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (359.9 Kb)   docx (920.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com