ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAFOS DE MEDIDA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La privatización del servicio eléctrico y los sistemas regulatorios creados, aumentaron la importancia de la medición de la energía eléctrica en la red de transporte. Los transformadores de medida y los medidores de energía son los componentes esenciales en la medición.

Para una correcta medición de la energía no solo es importante el medidor de energía sino también los transformadores de medida. Las relaciones entre la corriente primaria y la secundaria y entre la tensión primaria y la tensión en los bornes de los medidores deben ser conocidas con exactitud.

La exactitud de estas relaciones depende no solo de los transformadores de medida, sino también de la instalación, cables, fusibles, estado de las conexiones.

Para mejorar la exactitud de la medición de energía, es necesaria una calibración “in situ” de los transformadores con sus cargas reales y considerando las caídas de tensión. En algunos casos se agregan cargas con el objeto de disminuir los errores. En las instalaciones de alta tensión y corriente, las interferencias afectan los sistemas de medición

INDICE

Generalidades 3

Objetivos principales de los transformadores de medida 4

Transformadores de intensidad 5

Tipo toroidal 6

Tipo ventana rectangular 7

Con barra primaria 8

Auxiliares 8

Para generador 9

Tipo pasa barra 10

Tipo soporte 11

Tipo pasa muro con barra primaria 12

Elección del transformador de intensidad 13

Calibración de transformadores de intensidad 14

Transformadores de tensión 16

Transformadores de tensión electromagnéticos 19

Calibración de transformadores de tensión 20

Verificaciones 22

Transformador de potencia 23

Protección utilizando transformadores 24

Conclusiones 25

Bibliografía 26

MEDICIONES DE ALTO VOLTAJE, ALTA CORRIENTE Y ALTA POTENCIA

GENERALIDADES

En las instalaciones eléctricas existe la necesidad de conectar aparatos de medida, también es preciso disponer relés (relevadores) con finalidades diversas (protección, aviso, enclavamiento, etc.). Unos y otros suelen ser de constitución delicada, reducidas dimensiones y buena precisión. Frecuentemente las magnitudes que hay que medir o vigilar son elevadas tensiones, corrientes fuertes o concurren ambas circunstancias. Se suele requerir que los aparatos de medida o de vigilancia vayan dispuestos en cuadros o pupitres centralizados. Surge la dificultad de conducir tensiones y corrientes elevadas hasta aquellos cuadros, los inconvenientes saltan a la vista.

Por ello, y no podía ser de otra forma casis al mismo tiempo que se iniciaba el uso de corriente alterna nacieron los transformadores de medida.

Se resuelve a base de conducir magnitudes proporcionales a las originales, pero con valores más manejables, los aparatos mas importantes son los transformadores de medida inductivos.

• Transformadores de intensidad

• Transformadores de tension

Las principales características que cabe considerar en la eleccion de un transformador de medida son:

• Dimensionamiento del aislamiento para la tension de utilizacion y la ubicación.

• Precision en la reproduccion de la magnitud primaria

• Calentamiento del equipo y capacidad de sobre cargas.

De la correcta definicion de estos parámetros dependerá el funcionamiento de los equipos de proteccion en los momentos críticos.

Asi en lo referente al aislamiento existe una gran diferencia entre los transformadores deben ir destinados a servicio interior o a servisio exterior, ya que estos últimos necesitan una línea de fuga que evite contorneos en condiciones de lluvia, niebla, depósitos superficiales debidos a polución, ambiente salino, etc.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS TRANSFORMADORES DE MEDIDA

Con sus primarios conectados en lata o baja tension, según corresponda transforman las magnitudes que se desea medir en corrientes y tensiones moderadas en el secundario (que por motivos de seguridad puede conectarse a tierra). De esta forma cabe construir aparatos de medida o de proteccion normalizados por ejemplo a base de bobinas amperimetricas para intensidades nominales 5A y bobinas voltimetricas para tensiones nominales de 110v; tales corrientes y tensiones se conducen economincamente a cuadros, etc.

Resumiendo, los objetivos principales de los transfromadores de medida son:

• Aislar o separar los circuitos y aparatos de medida proteccion etc., de la alta tension.

• Evitar perturbacions electromagnéticas de las corrientes fuertes y reducir corrientes de corto circuito a valores admisibles en delicados paratos de medida.

• Obtener intensidades de corriente o tensiones proporcionales por lo menos en determinada zona a las que se desea medir o vigilsr y tansmitirlas a los aparatos apropiados.

Cabe resaltar que la buena elccion en transformadores de medida no se limita a una relacion de transformacion y a una tension nominal (aislamiento). Debe ademas de proporcionar la debida precision, garantizar la seguridad del personal y de la instalacion, asi como proteger a los aparatos y sin embargo la experiencia demuestra cuan frecuente es la mala eleccion de transformadores a los que confiada la proteccion, no ofrecen garantias en los momentos críticos.

TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD

Son transformadores de medida en los cuales la intensidad secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com