ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMISIÓN DE DATOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

TRANSMISIÓN DE DATOS

La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Se pueden clasificar como guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se realiza con ondas electromagnéticas. En los medios guiados, como por ejemplo en los pares trenzados, los cables coaxiales y las fibras ópticas, las ondas se transmiten confinándolas a lo largo del camino físico.

Por el contrario, los medios no guiados proporcionan un a forma de transmitir las ondas electromagnéticas pero sin encauzarlas, como por ejemplo, en la propagación a través del aire, el mar o el vacío.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA TRANSMISIÓN DE DATOS

El objetivo principal de las comunicaciones es intercambiar información entre dos entidades.

• La fuente: este es el dispositivo que genera los datos a transmitir.

• El transmisor: normalmente los datos generados no son transmitidos así como son generados. El transmisor transforma y codifica la información produciendo señales electromagnéticas para ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión.

• El sistema de transmisión: que puede ser un cable desde una simple línea de transmisión hasta una compleja red que conecte la fuente con el destino.

• El receptor: que acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la convierte de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino

• El destino: que toma los datos del receptor.

TIPOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Se debe tener en cuenta la naturaleza de los datos, como se propagan físicamente, y que procesamientos o ajustes se necesitan a lo largo del camino para asegurar que los datos que se reciban sean inteligibles. Para todas estas consideraciones, el punto crucial es si se tratan de entidades digitales o analógicas. En las comunicaciones estos dos términos se usan con frecuencia como caracterización de los siguientes tres conceptos:

• Datos: entidad que transporta información. Las señales son codificaciones eléctricas o electromagnéticas

• Señalización: es el acto de propagar la señal a través de un medio adecuado

• Transmisión: es la comunicación de datos, mediante la propagación y el procesamiento de señales.

Transmisión Análoga:

En un sistema analógico de transmisión tenemos a la salida de este una cantidad que varia continuamente.

En la transmisión analógica, la señal que transporta la información es continua, en la señal digital es discreta. La forma más sencilla de transmisión digital es la binaria, en la cual a cada elemento de información se le asigna uno de dos posibles estados.

Para identificar una gran cantidad de información se codifica un número específico de bits, el cual se conoce como caracter. Esta codificación se usa para la información e escrita.

Ej: Teletipo = Servicio para la transmisión de un telegrama.

La mayor de las computadoras en servicio hoy en día utilizan u operan con el sistema binario por lo cual viene más la transmisión binaria, ya sea de Terminal a computadora o de computadora a computadora.

Transmisión Digital:

En la transmisión digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptación cuando se compara con la analógica. Estas son:

• El ruido no se acumula en los repetidores.

• El formato digital se adapta por si mismo de manera ideal a la tecnología de estado sólido, particularmente en los circuitos integrados.

La mayor parte de la información que se transmite en una red portadora es de naturaleza analógica:

Ejemplo: La voz

El vídeo

Para transmitir información digital (binaria 0 ó 1) por la red telefónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com